¿Consumir local te vuelve más mexicano?

Es demasiado probable que tu celular sea de una marca asiática, tu auto sea alemán, tus productos de consumo sean gringos, tus bebidas sean de procedencia europea, tu televisión sea japonesa.  Esto es genial, ya que el poder tener cosas de cualquier lugar del mundo, y no estar limitados a comprar sólo productos de nuestra propia región, nos permite tomar mejor la decisión de compra. Pero el hecho de que podemos comprar cosas de cualquier lugar del mundo, no significa que sean mejores que las cosas que puedes encontrar en México. Por el contrario, hay muchos productos mexicanos de muy buena calidad, y consumir productos locales tiene muchos beneficios, para la comunidad y el medio ambiente.

hecho-en-mexico-620x330

Mientras que Trump y Peña Nieto han tratado de suavizar el tono, tras la polémica del muro. Recientemente la comunidad internauta ha lanzado una campaña, a través de las redes sociales, para promover el consumo de lo Hecho en México. A través de las redes sociales, se ha viralizado un boicot contra los productos y las empresas de Estados Unidos.

Los defensores instan a consumir productos alimenticios, como el tomate y el aguacate. No obstante, no todos lo apoyan porque, recuerdan que tras las marcas, hay muchos puestos de trabajo, laborados por los mismos mexicanos.

“1 de cada 3 empleos en México, lo generan empresas estadounidenses, por lo que el llamado al boicot en redes sociales a no consumir productos de Estados Unidos es preocupante. Tenemos una fuerte vocación de seguir haciendo de México un país competitivo, pese al Presidente Donald Trump”, dice el Presidente de la Cámara Americana de Comercio en México, Dr. José María Zas, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

aguacate-jpg_594723958

Nadie puede negar que las empresas trasnacionales generan empleos y servicios de gran calidad, pero en México también se generan productos únicos y con muchas cualidades. El talento e ingenio mexicano existe, y se plasma en productos de gran calidad. Consumir productos locales beneficia a la economía, empleos e iniciativa nacional. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que el abandonar el consumo de productos internacionales, podrían afectar a fuentes de empleo de los mismos mexicanos.

Es necesario continuar incentivando y motivando el consumo de productos nacionales, y asimismo fomentar el comercio local, ante el nuevo panorama de las relaciones entre México y los Estados Unidos.

160517184522_sp_mexico_eeuu_comercio_624x351_thinkstock_nocredit

Haznos llegar tus comentarios, con respecto a la iniciativa que empezó en redes sociales, para empezar a consumir lo local y dejar de lado a las compañías internacionales, a nuestro twitter: @TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s