La Marca “CDMX”

Desde su cambio en el 2016, el nombre de CDMX fue adoptado por los habitantes de la Ciudad de México. Se ha posicionado de tal forma, que los medios de comunicación nacionales e internacionales se refieren a la ciudad, simplemente como “la CDMX”.

 Sin embargo, se pondrá nuevamente a consideración la modificación de la marca CDMX, creada en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esto debido a que se quiere analizar más a fondo y los alcances que esta tiene, ya que las dos primeras letras no se relacionan con el término de “ciudad”, ni en inglés ni en francés.

¿Qué cambio?

México, D. F. fue creado el 18 de noviembre de 1824, con la intención de que fuera una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que se evitó la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación. La Constitución Mexicana contempla la posibilidad de que los poderes de la Unión puedan trasladarse a otra parte del territorio, en cuyo caso se designaría un nuevo Distrito Federal, y la Ciudad de México se erigiría en el Estado del Valle de México.

Después de 192 años de existencia, el Distrito Federal paso a convertirse en la Ciudad de México y, por lo tanto, se convierte en la entidad número 32 del país y ha nacido un nuevo gentilicio para los oriundos de la capital: mexiqueños.

Sin embargo, el mayor cambio para la Ciudad de México y sus ciudadanos, es que ahora son un estado libre y soberano como cualquier otro en la República. Hasta ahora el Distrito Federal estaba dividido en 16 delegaciones, pero ahora estas son demarcaciones territoriales (alcaldías), cada una a cargo de un alcalde y un Concejo, los cuales cambiarán, mediante elecciones cada tres años.

Gracias a la reforma, la Ciudad de México tiene una mayor “garantía de estabilidad financiera”, gracias al gozar de todos los beneficios y el acceso a fondos federales, como cualquier otra entidad mexicana, pero a pesar de eso, la Ciudad de México seguirá siendo la capital de la nación y la sede de los Poderes de la Unión.

CDMX como Marca

A pesar del desconcierto que generó el saber que teníamos que despedirnos del DF para decirle hola a la CDMX, este cambio ha rendido frutos en el sector turístico, ya que la marca posicionó a la capital como el mejor destino turístico en el 2016.

Los ‘Premios Excelencias Turísticas” organizado por Grupo Excelencias (empresa líder en el ramo de turismo y cultura y reconocida por la UNESCO), se llevan a cabo todos los años desde el 2005. Coronó a la marca CDMX, como la número uno entre 139 candidatos de 55 países en destinos de ciudades.

Para el próximo cambio de gobierno se piensa impulsar aún más el turismo cultural y de reuniones, que tiene que ver con congresos, conversiones, ferias y exposiciones. También se piensa impulsar al segmento LGBT, porque genera, no solo una derrama económica muy importante, sino que también ayudaría a demostrar que es una ciudad orgullosamente gay friendly.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s