¿Qué es la democracia?

Este término nos rige en México, aunque muy pocos saben por qué y para qué sirve. Democracia proviene de la palabra demokratia, demos es pueblo y kratos es poder. Entonces quiere decir que es el poder del pueblo. Fueron los Griegos a quienes se les ocurrió, hace siglos, que si los ciudadanos participaban en las elecciones de sus líderes o gobernantes, se lograrían mejoras en la sociedad. Con el tiempo, otras civilizaciones adoptaron la sencilla idea de que los ciudadanos que participan llevarían a un mejor gobierno.

Resultado de imagen para democracia

Hoy en día, gran parte del planeta se rige bajo el sistema democrático, y esto es así porque la democracia es un sistema de gobierno que busca brindar seguridad y justicia a todos los ciudadanos. Por otro lado, la democracia requiere del voto para poder funcionar, ya que al hacerlo, los ciudadanos expresan sus ideas y eligen a sus gobernantes. Cuando las sociedades democráticas caen, surgen las dictaduras, como las de Hitler y Mussolini.

Además, la democracia representa el mejor escenario para vivir en comunidad, esto para lograr el desarrollo y, del mismo modo, lograr la inclusión. La democracia no sólo se trata de las elecciones, esto va más allá. Se trata de elecciones libres, participación y libertad de expresión. Opinar y criticar sin temores, es algo que nos permite vivir en una democracia. Democracia también es acceso a la información sin límites y sin censuras.

En ese sentido, la democracia es ejercer la soberanía de la nación para la justicia, bienestar, paz, salud, educación, participación, libertad, trabajo y demás. Lo cual permite que todos los ciudadanos  pertenezcan a una sociedad participativa y democrática.

Resultado de imagen para democracia

En México se tiene una democracia representativa, es decir, es el pueblo el que se encarga de decidir, en quien se deposita el poder, para tomar las decisiones importantes del país. El problema es que este gobierno, que debe ser del pueblo y para el pueblo, se convierta en un gobierno sobre el pueblo.

Uno de los problemas de la democracia es determinar, qué tan válida u objetiva es la opinión y participación del pueblo. Esto se debe a que, por lo regular, el pueblo, por alguna u otra razón, nunca está completamente informado de lo que acontece en el país, por lo tanto, no siempre está capacitado para tomar decisiones que fijen el rumbo del país.

Sin embargo, la democracia que hoy construimos no está garantizada, votar y ser miembros activos en nuestra población, evita que se hunda. Recuerda que la democracia la hacemos todos. Una palabra que te va ayudar a escoger libremente, quiénes serán tus gobernantes.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s