El aborto en México

El aborto en México siempre ha sido un gran tabú. Desde años atrás, el aborto había sido penado, pero se permitía si se efectuaba únicamente por casos de violación o deformaciones en el feto.

Resultado de imagen para embarazo

No obstante, desde el año 2007, en la Ciudad de México específicamente, el aborto ha sido totalmente despenalizado, es decir, todas las mujeres que deseen abortar simplemente porque sí, pueden hacerlo sin ser considerado como delito. Es importante mencionar que únicamente es legal abortar hasta las doce semanas de gestación, después de ese periodo ya es penado.

Existen algunas excepciones para el aborto después de las doce semanas, como las mencionadas anteriormente. Además, es importante mencionar que cada estado de la República Mexicana tiene distintas legislaciones en cuanto a este tema, por ejemplo, en tres estados no se permite abortar, ni aunque la vida de la madre corra peligro, mientras en todos los demás estados, sí. Asimismo, Yucatán está considerando la opción de permitir el aborto por situación económica, es decir, a aquellas madres que ya tienen tres hijos. Es importante saber que, si se desea abortar, hay diversas clínicas legales y económicas que llevan a cabo un aborto con métodos efectivos.

Como se mencionó anteriormente, el aborto en México está autorizado en caso de violación sexual, y sólo en la capital del país es legal por decisión personal. Esta situación provoca que se realicen muchos abortos clandestinos en el país, algo que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y el bienestar de la sociedad.

Para que el aborto legal en México se lleve a cabo, la mujer tiene que ser mayor de edad. En caso que no sea mayor de 18 años, tendrán que acudir sus padres con identificación, para hacerse responsables de lo que acontecerá. En el caso de las mujeres que viven en otros estados de la República Mexicana, donde el aborto es ilegal, se pueden trasladar a la Ciudad de México para realizarse un aborto legal.

Resultado de imagen para aborto en mexico

A diez años de aplicar la despenalización del aborto en la Ciudad de México, especialistas en la materia y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) revelaron que esta política pública ha fracasado, debido a que no ha disminuido la mortalidad materna, tampoco ha erradicado la clandestinidad y sólo ha reducido la autonomía de la mujer, a una sola alternativa para abortar.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s