Definir que es ley es algo complicado, han habido muchas definiciones que tratan de hacerlo de manera universal. Se dice que la ley es un sistema de reglas que sirven para regular la conducta humana. Ésta es dada por un legislador o un órgano legislativo. Un legislador es una persona produce las leyes. Mientras que un órgano legislativo vendría ser como un conjunto de personas que crean las leyes.
Por otro lado, la participación ciudadana para la creación de leyes es muy importante, ya que de ellos emanan las principales necesidades para la creación de las mismas. Este mecanismo es un acercamiento a la democracia, aunque muchos no lo conozcan. Desde proyectos como foros de consulta, guardia vecinal, paneles vecinales, jurados vecinales, entres otros grupos que se encargan de conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
La creación de leyes en México no reconoce la participación ciudadana para la creación de las mismas. Esta acción compete de manera exclusiva al ejecutivo y al legislativo. Sin embargo, las leyes ciudadanas pueden ser catalogadas como simples o formuladas, siendo que sirven para convivir de una manera armoniosa en una comunidad.
Estas no están del todo exentas para que formen parte de un proyecto de ley, ya que pueden estar compuestas por exposición de motivos y pruebas que inviten a los encargados de la creación de leyes a poner atención de lo que demanda la ciudadanía y así mismo poder formar parte participación ciudadana solida.
En ese sentido, el procesos de creación de leyes del país es muy sencillo. Existen tres órganos o instituciones calificadas para proponer una iniciativa de ley tales como el presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.
Primero se empieza la discusión entre las Cámaras de Diputados y Senadores. Enseguida sigue la aprobación por parte de las Cámaras. El paso siguiente es la sanción en la cual el ejecutivo acepta la iniciativa una vez aceptada por las Cámaras. Para seguir, se da la publicación de la ley, esto por medio del Diario Oficial de la Federación. Después se da la iniciación de la vigencia, aquí es cuando empieza a regir la ley.