Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, mostró un bajo índice de confianza en las policías locales de TODOS los municipios y delegaciones del país.
Las instituciones con mayor confianza en la ciudadanía, son el ejército y la marina y, por su parte, la Policía Federal junto con los policías Estatales tienen un índice de confianza medio.
Un 30% de los encuestados piensa que las policías deberían de recibir entrenamiento militar, para garantizar la seguridad pública, mientras que casi el mismo porcentaje piensa que las policías deberían de tener evaluaciones de confianza, estrictas.
Y un 20%, aproximadamente, piensa que es necesario reestructurar completamente las instituciones de seguridad pública.
¿Los policías están coludidos con el crimen organizado?
Un 28% piensa que las policías están altamente controladas por las organizaciones delictivas.
El 38% respondió que el nivel de control es medio y, finalmente, un 28% respondió que el nivel de control es bajo, es decir, más del 50% de los encuestados piensa que el crimen organizado, controla considerablemente a las fuerzas policíacas.
Más de un 55% piensa que el gran problema es la corrupción, mientras un 16% percibe que la falta de capacitación es la causa de la ineficiencia policiaca. El resto opina que se relaciona a la falta de equipo, desventaja de fuerza, y deficiencias del mando.
Percepción de seguridad en los hogares
Más de un 60% respondió sentirse seguros en sus hogares. El resto respondió que se sienten seguros en su lugar de trabajo, pero solo un 20% dijo sentirse seguro en el transporte público o en un cajero automático.
¿Ustedes qué opinan, se sienten seguros?