El problema de las remesas que llegan de EUA a México

Las remesas en México generan veinticuatro mil millones de dólares anuales. Esta enorme cantidad de dinero, por un lado enriquece a las empresas que se dedican a lucrar con las necesidades de los emigrantes y sus familias, y por el otro, son el motor de grandes mejoras en la vida de las familias mexicanas más necesitadas.

20160429135738_97

Lo cual pone a México como el segundo país que más remesas recibe del exterior. En 2015, llegaron 12.3 millones de dólares y sólo fue superado por la India. La migración se ha concentrado en EUA, de allí llega la mayoría de las remesas. En 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano en EUA. De esos, 12.2 millones eran migrantes nacidos en México. Los mexicanos en EUA, se concentran en el sector de hotelería, esparcimiento, pero la mayoría se concentran en la construcción.

Antes del cese del periodo de gobierno de Obama, él critico fuertemente la actitud de Donald Trump, tras amenazar que bloquearía las remesas de los mexicanos, si nuestro gobierno no pagaba parte del muro con Estados Unidos. El presidente Obama lo calificó de inmaduro. Hoy en día, esto puede volverse una realidad. Según el congresista Mike Rogers, impulsor de esta medida, se recaudarían unos 1,000 millones de dólares al año. Para muchos hispanos que envían remesas a sus familias, la medida es un ataque a su comunidad. De aprobarse este proyecto, se podría recaudar gran parte del dinero que se necesita para construir el muro, según representantes republicanos.

1130_meade_620x350

Existe una incertidumbre creada por los decretos presidenciales de Donald Trump, que están impactando al mercado de las remesas desde EU hacia Latinoamérica. El miedo a una deportación, está haciendo que los inmigrantes vendan sus propiedades.

El ruido que ha provocado en nuestro país, ha puesto a trabajar a diferentes dependencias del gobierno para proteger el patrimonio de muchos paisanos. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que preparan un plan para defender las remesas, que vienen de inmigrantes que viven en Estados Unidos. El año pasado, México recibió cerca de 25 mil millones de dólares de remesas.

Con todas las situaciones que hay en nuestro país, con los incrementos en los combustibles y la canasta básica; gravar el envío de remesas con un 2%, vendría a perjudicar a las familias, que ya viven con una economía muy descalabrada en territorio mexicano, así que eso sería el tiro de gracia para las familias que dependen de esos ingresos.

remesas_0

Cuéntenos que piensan al respecto del cobro, a remesas que llegan a México, por parte del gobierno estadounidense. Haznos llegar tus comentarios a nuestro twitter: @TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s