¿Quién es El Chapo?

Es uno de los mayores criminales en la historia de México, y ahora hasta es figura de culto en cine y televisión.

El hombre más buscado y rico

Su nombre completo es Joaquín Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en el pueblo de La Tuna, en el Estado de Sinaloa. Cursó hasta el tercer grado de la primaria. El apodo del Chapo se debe a su corta estatura.

El Chapo empezó a traficar desde muy joven, pero su actividad se multiplicó tras asociarse en 1980 con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el Padrino, quien entonces era el principal productor de cocaína en México. Años después Guzmán decidió crear su propio cártel, el de Sinaloa, que se convirtió en el más poderoso.

Su nombre empezó a sonar cuando fue involucrado en el tiroteo en que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. Desde ese día fue uno de los más buscados por las autoridades.

Fue detenido en 1993 y condenado a 20 años de prisión. Pero logró escapar en el 2001, escondido en un carro de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco. Tras su fuga estuvo aparentemente viviendo en Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunas informaciones aseguran que se movía libremente por todo México.

En su primera etapa de prófugo, se disputó con el Cartel del Golfo y los Zetas el control de Nuevo Laredo, por donde cruza un buen porcentaje del tráfico hacia Estados Unidos. En el 2009, Forbes lo incluyó en la lista de las personas más ricas del planeta en el lugar 701, con el mínimo de riqueza necesaria para aparecer: “mil millones de dólares”. Durante los años 2010 y 2011 permaneció en la lista, pero ubicado en lugares inferiores (937 y 1140), respectivamente. En cuanto a la lista de las personas más influyentes, Guzmán se encontró en el lugar 60 en el año 2010 y 55 en el 2011. Con estos resultados, Joaquín estuvo en posiciones más importantes que Yoshihiko Noda, primer ministro japonés o Tim Cook, CEO de Apple.

Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares por su captura.

El señor de los túneles

En 2014 fue capturado de nuevo en un balneario de Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. La confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de Twitter.

Increíblemente se volvió a escapar el 11 de julio del 2015 de la cárcel de Almoloya de Juárez, a través de un túnel de 1.5 km con tuberías de ventilación y alumbrado.

Se dijo que la fuga ocurrió alrededor de las 9 de la noche. A las 20:52 horas del día, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Centro Federal de Readaptación Social Núm. 1, mejor conocido como “El Penal de Almoloya”, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera, dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde un pequeño muro en la regadera provoca un punto ciego exactamente donde se localizó la entrada del túnel. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente, por evasión del mencionado recluso.

Las autoridades lanzaron un operativo de búsqueda en la zona, y las carreteras de los estados circunvecinos cerraron temporalmente, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además, se dice que el Chapo disfrutaba de privilegios tales como: corte de cabello; todos los presos están rapados y él no, visitas de su esposa Emma Coronel, con su madre e hijas y también visitas de larga duración por parte de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez.

Familia

Legalmente se ha casado tres veces. Su última esposa es Emma Coronel, con quien procreó dos gemelitas. Coronel estuvo presente en la audiencia en la que compareció el narcotraficante en un tribunal federal de Brooklyn, tras su extradición.

Sin embargo, la familia de Joaquín Guzmán ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008, en un centro comercial de Culiacán. Ahí murieron dos familiares más del Cártel de los Ábrego de la Muerte, nacidos en Morelia, Michoacán. El 5 de febrero de 2008, jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, tras un accidente de tránsito. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril del 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas.

El 31 de diciembre de 2004 asesinaron en el Penal de La Palma, hoy Centro Federal de Readaptación Social Número 1. Altiplano, a su hermano Arturo Guzmán Loera, quien estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. También Juan Guzmán Rocha (primo de Joaquín) fue asesinado a finales del 2011, junto con su escolta José Miguel Bastidas Manjarrez, más conocido como “El Güero Bastidas”.

Cine e ícono de la moda

Mientras estaba prófugo, el Chapo se reunió con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn y le ofrecieron hacer una película sobre su vida. Aparentemente simpatizó con Del Castillo luego de que la actriz tuiteara en 2012 una carta, en la que expresaba más confianza en los narcos que en el Gobierno mexicano.

De hecho, se dice que fue el capo quien pidió a sus abogados en agosto de 2014 que buscaran a la actriz para que lo asesorara en una producción de una película autobiográfica. A partir de ese contacto fue que, eventualmente, se produjo la reunió con la actriz y Penn.

Después de que se filtraron videos y fotos del reencuentro con los actores, el Chapo se convirtió en símbolo de la moda y su llamativa camisa se vendió como pan caliente.

Tercera captura

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto informó que Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en un operativo de la marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis más resultaron heridos. Ese mismo día se informó, a medios nacionales e internacionales, que Joaquín volvería a la cárcel de “El Altiplano”, de la cual se fugó 181 días antes.

El 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde se le imputan 17 cargos de corrupción y lavado de dinero, entre otros. El Chapo se declaró no culpable.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s