¿Qué es el examen COMIPEMS?

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior, antes conocido por el nombre del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de México (COMIPEMS), el cual consta de un proceso de selección de futuros estudiantes que viven en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Esta zona, además de la CDMX, adhiere a 22 municipios del Estado de México.

comipems_2017

Los procesos de asignación de nivel medio superior, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, hace poco más de dos décadas, eran distintos; la firma de un convenio en el año de 1996, por parte de las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública, el cual estipulaba los procedimientos del concurso de asignación de lugares a una institución educativa, que hoy en día se conocen.

Más tarde, en el año 2000, al convenio firmado entre las instituciones de educación media superior, se le hicieron unos cambios por parte de la UNAM, esto con el fin de formalizar los resultados en forma conjunta y transparente.

Además de servir para colocar alumnos en escuelas de educación media superior, el examen de la Comipems, sirve para conocer los niveles educativos de la población de jóvenes entre 14 y 16 años. Por otro lado, también permite conocer el nivel de educación que se imparte en diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Con dichos datos se permiten mejorar la oferta educativa de futuras generaciones.

examen_comipems_ex

Las etapas para el concurso de asignación a la Educación Media Superior son:

  • Checar la convocatoria en enero, en la página de Internet de Comipems o de la SEP.
  • Realizar el pre-registro en http://www.comipems.org.mxlas fechas se establecen en la convocatoria.
  • Una vez hecho el pre-registro, se debe acudir personalmente a efectuar su registro en la fecha y lugar que les corresponda. Esto con base en las indicaciones de la convocatoria y a la letra de su primer apellido.
  • Enseguida viene el examen. Previamente se informó de la sede y horario. No olvidar el comprobante-credencial.
  • Para finalizar, está la publicación de los resultados en la Gaceta Electrónica de Resultados, en las páginas de Internet de la Comipems y de la SEP.

examencomipemsipn

Cada año se ha observado que, aproximadamente 28 por ciento de los aspirantes, logran quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 68 por ciento en una de sus primeras cinco opciones, por lo que siempre se debe anotar como primera opción la de mayor preferencia, esto según información recabada por Comipems.

Como se mencionó, este examen estandarizado sirve, al menos en la Ciudad de México y alrededores, para reconocer el nivel de los estudiantes que ingresan al nivel medio superior.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s