Accede al Seguro de Desempleo

La Ciudad de México implementó un programa de Seguro de Desempleo, para apoyar a quienes han perdido su forma de ingreso. El seguro de desempleo fue integrado desde el 2014, y entró en vigor por aprobación del Congreso, hasta el 2016.

El Seguro de Desempleo es un Programa Social del Gobierno de la Ciudad de México, único en nuestro país, orquestado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, dirigido a las personas trabajadoras asalariadas que residen en la Ciudad de México, y que hayan perdido su empleo en el sector formal, de manera involuntaria.

2017-05-18_08-05-58___3301

Existen varias categorías de personas desempleadas que pueden percibir la ayuda económica. Desde personas que perdieron su empleo, mujeres despedidas injustificadamente por motivo de un embarazo, migrantes connacionales, repatriados, huéspedes de la Ciudad de México con diferentes nacionalidades, personas preliberadas o liberadas de un Centro de Reclusión de la Ciudad de México, personas pertenecientes a comunidades indígenas en desempleo, personas defensoras de los Derechos Humanos que se encuentren en situación de desplazamiento, por situación de riesgo, que residan en la CDMX, reingresos y casos de excepción.

Sin embargo, para que puedan participar y recibir el apoyo económico, es necesario cumplir ciertos requisitos y documentación correspondiente. A continuación indicamos los requisitos:

  • Deben ser mayores de 18 años.
  • Que sean residentes de la Ciudad de México.
  • No percibir ingresos, haber perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad a partir del 1 de enero de 2014, y ser persona buscadora activa de empleo.

Documentos requeridos para el tramite:

  • Para caso del IMSS: Constancia de baja y reporte informativo de semanas cotizadas, o seis últimos recibos de pago.
  • Para caso del ISSSTE: Constancia de no vigencia y expediente electrónico único, o seis últimos recibos de pago.
  • En caso de no contar con IMSS o ISSSTE, constancia laboral expedida por el centro de trabajo o patrón, acompañada de la copia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes con actividad económica, preferentemente con código QR, y la identificación vigente de quien firma la constancia.

Documentos personales:

  • Acta de Nacimiento.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.

Para más información y atención pertinente, les recomendamos visitar el sitio www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx.

En un principio, el Gobierno federal pretendía que el apoyo fuera de diez salarios mínimos de ingreso mensual, por un periodo de seis meses. Con las modificaciones hechas, el incentivo económico ahora equivale a 30 días de Unidad de Cuenta, hasta por 6 meses, además de capacitación y bolsa de trabajo. El apoyo económico se otorga de forma decreciente, a fin de inducir a la gente a encontrar una fuente de empleo formal.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s