CDMX, ¿estado o capital?

Ya nadie sabe bien si la CDMX es un estado, la capital o un agujero. Sin embargo, se nombra como la capital de la República Mexicana, la cual es sede de los poderes federales y la ciudad más poblada del país. Cuenta con una basta historia, que dio origen a lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

Si nos remontamos a la historia de la Ciudad de México, los primeros indicios son cuando entró en vigor la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, la cual reconoció a la capital, como la sede donde estarían los poderes de la unión: el ejecutivo, legislativo y judicial.

Resultado de imagen para ciudad de mexico

Una vez establecida la capital como sede de los poderes de la unión, se tenía que dividir el territorio. El 31 de diciembre de 1970, con la promulgación de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, se dividió el territorio capitalino en las 16 delegaciones actuales.

Ya para 1997 se había consolidado realizar la primera votación para elegir al jefe de gobierno, del antes Distrito Federal. En la actualidad la ciudad se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes de Latinoamérica.

En la actualidad las delegaciones son las 16 demarcaciones territoriales en las que se encuentra dividida la Ciudad de México. Cada una de las delegaciones se encuentra encabezada por un Jefe Delegacional, el cual es elegido por voto popular y directo.

El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020. La población de la capital es de alrededor de  8.9 millones de habitantes. Junto con el área conurbada, lo que corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México, suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante, más poblada de la tierra.

Resultado de imagen para capital de mexico

Las discusiones que dieron pie a dar un juicio ciudadano, si es, o no la capital de la República Mexicana, iniciaron al momento del cambio de nombre de la Ciudad de México y el cómo se les iban a llamar a los capitalinos. Sin embargo, eso no frenó el cambio, ni el que siga siendo la capital del país.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s