Cómo hacer un cambio de identidad legal en México

Este trámite es cada vez más común en instituciones mexicanas, para quienes deciden cambiar de género.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó en 2015 su Código Civil, para que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla. La posibilidad existía en la capital del país desde el 2008, sin embargo, era necesario realizar un procedimiento judicial que resultaba caro, lento y complicado. Hoy es un trámite que se realiza en unas horas, en cualquier Registro Civil y tiene un costo de 62 pesos por la generación del acta de nacimiento actualizada.

El exhorto es un oficio dirigido al Registro Civil de procedencia, para que el acta sea modificada y así evitar delitos por doble identidad. Ese documento y el acta de nacimiento son suficientes para obtener otros documentos oficiales con el nuevo nombre, tales como el pasaporte o la licencia de conducir. De acuerdo con los últimos datos expedidos por la Ciudad de México, en poco menos de un año se recibieron las solicitudes de 940 personas que cambiaron del género masculino al femenino, y 560 personas que hicieron el cambio en el sentido inverso.

Personas de otros estados podrán cambiar identidad de género en la CDMX

El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, convocó a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de otros estados del país, a tramitar sin costo el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento.

El funcionario dijo que los requisitos para los interesados procedentes de otros estados son: ser mexicano o mexicana mayor de 18 años, y presentarse antes del 30 de junio en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en Plaza de la Constitución 2, piso 2, oficina 210, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s