¿Adiós al “hoy no circula”?

El pasado 30 de junio culminó la edición “especial” del hoy no circula (¡por fin!), que tuvo su inicio en el mes de abril, como medida para disminuir las emisiones contaminantes en la CDMX.

En teoría todo debería de marchar como se hacía antes, ¿no? Si y no, a partir del 1° de julio entró en vigor la “Norma Oficial Mexicana de Emergencia”. Todos los autos que circulen en la CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estarán sujetos a la nueva norma; también incluye a los vehículos de carga, pasaje o turismo.

verificacion-hoy-no-circula-1-e1466976795830verificacion-hoy-no-circula-2-e1466976815490

¿Y ahora, quién podrá circular?

Los autos con engomado 00 y 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados. Los autos 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible, quedarán libres de la verificación vehicular, hasta por cuatro años, aunque deberán presentarse a revisión, luego de los dos primeros años.

giphy

Pero eso no significa que todos los vehículos podrán mantener dichos engomados. Si no pasan la medición de contaminantes, les tocará descanso también.

Cuando haya contingencia ambiental, las autoridades determinarán si también tendrán que quedarse guardados.

Los hologramas con 1 y 2, vuelven a descansar un día a la semana, y dos sábados (Holograma 1) o todos los sábados del mes, si cuentan con holograma 2 (sin excepción alguna). Los domingos TODOS circulan.

Aunque la nueva norma puede ayudar a que disminuya la mala calidad del aire, no es la solución total. La población ha aumentado tres veces en los últimos 30 años, las personas viven cada vez más lejos de su zona de trabajo, y el transporte público es ineficiente y se descompone con frecuencia.

giphy (1)

@TresMonosSabios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s