Cascos Azules, la fuerza de la Paz

Dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el cual está conformado por un grupo procedente de más de 110 países, que patrulla y garantiza la seguridad vital, así como la estabilidad a través de misiones por todo el mundo. Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal civil, militar y policial.

Los cascos azules forman parte de este Departamento e integran el personal militar del mismo. En su mayoría provienen de países asiáticos y africanos, sin embargo, los países occidentales se han ido sumando a apoyarlo. Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar, miembro de su propio ejército nacional, y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.

Contribución mundial por la paz

Las Naciones Unidas despliegan personal militar para operaciones de mantenimiento de la paz desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio, para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Tal como lo afirma el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, entre las funciones de los cascos azules encontramos:

  • Vigilar una frontera en litigio.
  • Vigilar y observar los procesos de paz, después de un conflicto.
  • Ofrecer seguridad en una zona en conflicto.
  • Proteger a civiles.
  • Prestar ayuda al personal militar del país, en forma de capacitación y apoyo
  • Ayudar a los ex–combatientes, en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado.

Normalmente, la ONU no cuenta con un ejército permanente de ellos y, para que esta pueda desplegar un ejército militar, debe tener autorización explícita del Consejo de Seguridad de la ONU. Éste determina cuantas tropas se necesitan, operación que puede tomar hasta seis meses antes de ser efectuada.

¿Qué tipo de cascos azules se necesitan?

El tipo de casco azul más habitual es el soldado de infantería. Sin embargo, cada vez se necesita más personal especializado conocido como «elementos facilitadores o de apoyo». Estos soldados incluyen ingenieros que, por ejemplo, participaron en la reconstrucción de Haití tras el terremoto. Otros facilitadores especializados incluyen empresas de transporte, comunicadores y personal médico.

Las operaciones modernas de mantenimiento de la paz son a menudo muy complejas y exigen mucho del personal que despliegan. La ONU trabaja en estrecha colaboración con los países que aportan contingentes, para proporcionar la mejor ayuda y asesoramiento posibles. Las tropas deben saber qué hacer si se encuentran, por ejemplo, en una emboscada para responder de manera adecuada, incluso con firmeza, si es necesario.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s