Los autodefensas

Los autodefensas son un modelo alternativo a la seguridad oficial, algo que ha traído enorme polémica y ha caído en la criminalidad. La poca capacidad del Estado para brindar seguridad en diversas zonas, principalmente en zonas rurales de la República Mexicana, ha hecho que los mismos ciudadanos sean los que se encarguen de su seguridad. Esto con el objetivo de la protección de sus familias, a costa de lo que sea.

Resultado de imagen para autodefensas

Uno de los casos más conocido por la voz pública es el de Michoacán. Para proteger a su comunidad del crimen organizado, el doctor José Manuel Mireles creó un grupo de civiles armados llamado “autodefensas de Michoacán”, pero en el 2014, lo arrestaron por portar un arma de uso exclusivo del ejército. Años después fue puesto en libertad. Sin embargo, queda latente la duda de la causa real de su detención y posterior encarcelamiento. Desde querer matarlo en un avión, hasta encarcelarlo y después dejarlo en libertad.

José Manuel Mireles, quien estuvo preso casi tres años, acusado por portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, en el 2017 convocó a las autodefensas para regresar a las armas y dirigirse hacia el municipio mexicano. La falta de gobernabilidad y de un estado de derecho en localidades de Michoacán, obliga a que los ciudadanos se hagan cargo de velar por su seguridad. Esto con instrumentos y procedimientos propios de autodefensas.

En ocasiones, los autodefensas han servido como la última línea de defensa para poblaciones que se encuentran amenazadas por el crimen organizado. A falta de un cuerpo policíaco robusto, la autodefensa representa la única alternativa. No se demerita el trabajo policíaco, sino el hecho de que no se dota de capacidades a los mismos para hacer frente a la delincuencia organizada, que en muchas ocasiones, está latente en las comunidades de bajos recursos, y por ende, se encuentran indefensos ante sus fechorías.

Resultado de imagen para autodefensas

Se conoce que la mayor parte de los acontecimientos delictivos difundidos en México son asumidos como tal, sin embargo, al analizar, cotejar, cruzar información y enlazar acontecimientos, nos permiten alcanzar otra realidad muy distinta a la que hemos aceptado. Misma que desconocemos si no estamos en el lugar donde se comenten crímenes ante la población, tales como cobro de piso, secuestros, trata de personas y muchos más. Es por ello que los autodefensas surgen como un escudo de seguridad para con su población. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s