Un observatorio ciudadano es un grupo de ciudadanos, no sólo preocupados por la calidad de la cultura y la educación en una región, sino sobre todo, ocupados por la dinámica social en un sector de la población. Un observatorio ciudadano constituye al derecho y el deber de los ciudadanos y ciudadanas, quienes formar parte de él, como ejercicio de su derecho de participación ciudadana, controlan el buen manejo de la gestión de lo público. Para ello existe una diversidad de instrumentos, con la finalidad de incidir en decisiones sobre las políticas públicas, en todos los niveles de gestión de lo público.
El mecanismo por medio del cual funciona un observatorio ciudadano es muy simple, ya que permite y promueve la participación de la ciudadanía, por medio del empoderamiento de la sociedad, a través de diferentes acciones, que tienen que ver con el interés público de un sector específico. El objetivo de la creación de un observatorio ciudadano es trabajar de la mano junto con las autoridades, para que la convivencia de las personas sea la mejor en diferentes aspectos, que van desde la seguridad, los servicios, el trabajo y otros.
Para el logro de lo anterior, los observatorios ciudadanos se pueden basar en diferente tópicos, para trabajar en conjunto con el gobierno, tales como:
- Información. Brindar información estratégica para contribuir con planes de desarrollo, en la región donde esté ubicado. También para esparcir información de interés público.
- Comunicación. Entre miembros del observatorio y las autoridades, siempre debe haber comunicación, y de ese modo tener alguna injerencia en la creación de iniciativas de ley. Lo primordial es establecer canales de comunicación, para que pueda existir una retroalimentación en cada acción ejecutada.
- Medio Ambiente. Su principal objetivo es convertirse en la puerta de entrada para la creación de ideas, que traten de mejorar el medio ambiente en el que coadyuvan las partes involucradas.
- Atención ciudadana. En caso de que se requiera, es importante crear una comisión o un departamento, dentro del observatorio, para que se cree una comunicación lineal entre ciudadanos, observatorio y autoridades.
Los resultados obtenidos dentro del observatorio ciudadano, dependen de la participación ciudadana, en cuanto a problemáticas o temas de discusión. La transparencia dentro del observatorio, es elemental para la creación de un vínculo participativo, que permita la edificación de buenas acciones a favor de los ciudadanos.