¿Qué es DACA?

El programa llamado Deferred Action for Childhood Arrivals, que en español sería Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, dio la oportunidad a miles de jóvenes hispanos de integrarse a una sociedad. Este programa salvó a millones de personas de la deportación, en EUA. El programa DACA permitía proteger a los migrantes de entre 15 y 31 años, que habían llegado de pequeños a la unión americana, y consistía en dar amparo de deportación, permiso de empleo y seguros médicos, entre otros.

Resultado de imagen para daca

El programa fue establecido en 2012 por el presidente Barack Obama, y llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Nacional. Éste fungía para proteger de la deportación a indocumentados. DACA es el programa que por cinco años ha ayudado a cientos de miles de jóvenes indocumentados, a que puedan vivir de una manera legal en Estados Unidos.

En sí, la funcionalidad del DACA es que aplaza la deportación y otorga permisos temporales de trabajo a jóvenes indocumentados. Dio inicio el 15 de agosto de 2012. Existen diversos requisitos que debían cumplir las personas que querían ser beneficiadas por el DACA, tales como:

  • Haber entrado indocumentado a los Estados Unidos de Norte América, antes de los 16 años.
  • Haber tenido hasta 31 años, antes del 15 de junio de 2012.  
  • Además, llevar más de una década viviendo en los Estados Unidos, esto desde el 15 de junio de 2007.
  • No haber tenido estatus legal, el 15 de junio.
  • Haber estudiado o servido a la milicia en los Estados Unidos.
  • Algo muy importante, no haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y que de ninguna manera constituya una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, es decir, no tener antecedentes penales.

Resultado de imagen para daca

Sin embargo, todo el trabajo hecho por el presidente Barack Obama, ha sido afectado con las nuevas decisiones del presidente Donald Trump. El cual canceló el programa de la era Obama, que regulariza temporalmente a indocumentados llegados a ese país, cuando eran menores. Los más afectados son los dreamers, como se les conoce a los jóvenes beneficiados por DACA. Ellos representan 800 mil jóvenes inmigrantes, sin papeles, que llegaron a EE UU, siendo menores. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s