¿Qué es un Parlamento?

Esta forma de gobierno es desconocida para los mexicanos, pero en otros países hace las funciones del presidente. Un parlamento es el órgano que representa al Poder Legislativo de un Estado, el cual puede estar compuesto por una o dos cámaras, la Alta y la Baja. La Cámara Alta pertenece a los senadores y la Cámara Baja pertenece a los diputados.

Las principales funciones del parlamento son de representación, deliberación y debate, para emitir las disposiciones jurídicas que regulan al Estado, además de ejercer una función de control y fiscalización a la acción del gobierno.

Resultado de imagen para parlamento

El parlamento forma parte del sistema de gobierno parlamentario o parlamentarismo, que consiste en un modelo de Estado, propio de las democracias representativas. En ese sentido el Parlamento surge o se crea de la voluntad del pueblo, a través de elecciones directa,s y el gobierno se forma a partir de la decisión de la mayoría parlamentaria. Algo muy distinto como se ve en México, en donde el pueblo se encarga de elegir a todos sus representes.

Cuando se habla de parlamento, se habla de su participación directa en los asuntos del estado. De ese modo, tanto la conformación de un gobierno, como su duración en el tiempo, pertenecen al consentimiento de la mayoría parlamentaria.

Resultado de imagen para alemania gobierno

La estructura del gobierno parlamentario, incluye al poder ejecutivo y al legislativo. En el poder ejecutivo se encuentra el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. El Jefe de Estado o presidente, tiene como funciones la presentación ante el mundo, como representante de su nación. El Jefe de Gobierno conduce la administración del gobierno del mismo, por medio del parlamento. En otras palabras, tanto el Jefe de Estado como El Jefe de Gobierno, trabajan para fortalecer la gestión política ejecutiva del país.

Un gobierno parlamentario tiene diversas características que lo vuelven diferente al sistema de gobierno, como lo conocemos en México. Este se caracteriza por tener:

  • Los miembros del gabinete del ejecutivo, son también miembros del parlamento.
  • El gabinete está integrado por los jefes del partido mayoritario o por la coalición que forme la mayoría parlamentaria.
  • El poder Ejecutivo es doble: existe un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno.
  • En el gabinete existe una persona que tiene supremacía y que se le denomina Primer Ministro.
  • La administración pública está encomendada al gabinete, que se encuentra sometido a constante supervisión del parlamento.
  • Existe, entre Parlamento y gobierno, un mutuo control.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s