Cuando México perdió su territorio

La pérdida de la tierra en la frontera, fue un asunto que impactó al país de manera radical e incluso modificó en mucho su historia. Después de pasar los primeros 25 años de independencia consumada en 1821, México se enfrascó en conflictos con el país vecino. Los problemas dieron solución con la pérdida de la mitad del territorio mexicano.

57250b8435090-image

Las tierras perdidas constaban de unos dos millones de kilómetros cuadrados, a favor de Estados Unidos. Los actuales estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, Nevada, Utah, partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma que, ya sea por las buenas o por las malas, pasaron a formar parte del país norteamericano.

Anteriormente, el gobierno estadounidense negociaba con los españoles y franceses, para poder comprar o adueñarse de ciertos territorios mexicanos, pero a raíz de la independencia, por parte de los mexicanos, los estadounidenses optaron por negociar directamente con el gobierno mexicano. Errando en sus intentos por adquirir estados como Texas y California, emplearon tácticas de invasión sin violencia, mismas que eran del conocimiento y aprobación del gobierno mexicano.

Mexico1840

Luego de un largo tiempo, donde Estados Unidos se adjudicará ilegalmente a Texas, dio pie a la Independencia de Texas. Lo cual, poco a poco, fue generando ruido para poder obtener más territorio mexicano, como California. Ante la postura de los estadounidenses, el gobierno mexicano declaró la guerra para poder defender el territorio nacional.

Dadas las circunstancias, México perdió la guerra, debido al número de soldados estadounidenses, a la superioridad de armamento, a la calidad de armas, a la infraestructura armamentista terrestre y naval, además del poco apoyo que el gobierno mexicano tuvo de todos los estados nacionales.

Lo que dio pie a que el 2 de febrero de 1848, México firmará uno de los tratados más importantes de su historia: el tratado de Guadalupe–Hidalgo, el cual puso fin a la guerra México–Americana que duró dos años. Desde entonces, las miles de millas cuadradas de territorio mexicano, que pasaron a formar parte de la Unión Americana, han sido tema de diversas reclamaciones por parte de México.

300x640_upper_bner

Desde que México perdió su territorio, a mediados de 1800, siempre ha existido el sueño de recuperarlo, y aunque no ha pasado de ser un simple deseo, han existido diversos movimientos que promueven la recuperación de dicho territorio.

“México tiene todos los elementos jurídicos para demandar la restitución de los más de dos millones de kilómetros cuadrados que le fueron arrebatados por los Estados Unidos, mediante los tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848”, aseguró el abogado Guillermo Hamdan, al presentar el proyecto de demanda de nulidad de dicho acuerdo.”

En la capital del estado de Morelos, Hamdan encabezó el foro “Tratado Guadalupe Hidalgo”, organizado el pasado mes de marzo de 2017 por una escuela particular, donde el abogado expresó las motivaciones y sustentos jurídicos que ha encontrado en declaraciones, apuntes y hechos de personajes históricos de Estados Unidos y México, que han permitido crear un proyecto de demanda de nulidad de dicho tratado. Sin embargo, para que este proyecto pueda llevarse ante la Corte Internacional, es necesario que el presidente Enrique Peña Nieto coopere con la iniciativa de la demanda, de no ser así, resulta difícil poder llevar a juicio internacional, un caso como este.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s