Eutanasia en México

Este procedimiento no se menciona mucho, pero tiene sus formas legales en México. Por sus raíces etimológicas, eutanasia quiere decir “buena muerte”. Al perder la calidad de vida, hay enfermos que deciden que no quieren continuar evitando su muerte, a través de tratamientos o instrumentos médicos.

Resultado de imagen para Eutanasia

Pero la eutanasia implica algo más: ayudar a un paciente a morir. Puesto que es el paciente mismo quien decide poner fin a su vida, se puede decir que es el último acto de libertad que tiene, decidir que no quiere vivir, y morir bien, para eso pide ayuda.

Es importante informar que en México no estaba legalizada la eutanasia, pero desde 2008, con la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, se reconoce el derecho de un paciente a rechazar un tratamiento que le está prolongando la vida y, por lo tanto, provocando un sufrimiento que no desea. El paciente expresa esto por escrito y la ley establece que debe recibir cuidados paliativos, para que viva con calidad el final de su vida.

En la actualidad se conoce que seis de cada diez mexicanos consideran a la eutanasia como una opción para enfermos en estado terminal. En su mayoría, la aceptación prevalece en los jóvenes y los no creyentes. Los defensores de esta práctica aseguran que evita el sufrimiento y ayuda a los pacientes desahuciados a morir con dignidad. En contraste, existen personas que dicen que nadie tiene derecho a decidir cuando terminar con la vida de un semejante.

Recientemente, se promulgó la primera Constitución de la Ciudad de México, la cual aprobó, entre otras cosas, el derecho a la eutanasia como parte del artículo 6, que refiere que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida digna, lo que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

Imagen relacionada

Al respecto, especialistas psicoterapeutas, señalaron que la aprobación de la muerte digna en la Constitución de la Ciudad de México es un buen avance, pero falta especificar cómo va a operar y en qué contexto se va a garantizar el derecho; sin embargo, es un paso importante en el tema de los derechos de las personas. La eutanasia es un tema controversial y es muy importante para nuestra sociedad.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s