¿Qué hace la Secretaría de Gobernación?

La Secretaría de Gobernación de México, es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior e integrante del gabinete del presidente de México. Tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales, y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.

Después de la revolución mexicana, con la creación de la Constitución de 1917 y tras ser por un breve periodo el Departamento del Interior de la Secretaría de Estado, el 25 de diciembre de 1917, se crea con dicha denominación la Secretaría de Gobernación, siendo su primer titular José Manuel Herrera.

La integran cinco subsecretarías, una Coordinación General de Protección Civil, las comisiones Nacional de Seguridad y para el Desarrollo Político, además de 17 órganos desconcentrados y administrativos.

Funciones

Según la ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27, le corresponde presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decretos del Ejecutivo, así como la publicación de las leyes.

También es la encargada de administrar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, y de manera más importante aún, la de conducir la política interior que compete al Ejecutivo.

Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades y conducir las relaciones del Ejecutivo con otros poderes de la Unión, así como sus relaciones políticas con los partidos y agrupaciones políticas del país. Además, tiene conferida la autoridad para vigilar que se cumplan las disposiciones respecto al culto público, iglesias y agrupaciones religiosas, y el respeto a la paz y moral pública de los medios de comunicación, entre otras facultades.

Fuentes:

SEGOB

Wikipedia

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s