¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual en México se protege a través de la ley de la materia, y cuida lo que la mente ha creado. Primero, es importante destacar que en el país, la propiedad intelectual se divide en “Derechos de Autor” tales como obras literarias, musicales, artísticas y fotográficas, entre otras, y por otro lado se tiene la “Propiedad Industrial” que incluye invenciones y registros.

La propiedad intelectual en el país se encarga de cuidar y ver por los derechos de la creatividad y originalidad de las personas. En ese sentido, la propiedad intelectual funge como una de las herramientas que brindan competitividad a un país, lo cual resulta en un crecimiento nacional.

Resultado de imagen para propiedad intelectual en mexico

En México la Secretaría de Economía (SE), por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), son quienes tienen la autoridad legal de administrar la propiedad industrial, en todo el territorio mexicano.

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad, ya que permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor, gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Este beneficio puede ser, desde monetario o un simple crédito por su trabajo.

Promover un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo, puede contribuir a que todos los países exploten el potencial de la propiedad intelectual como factor de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

Resultado de imagen para impi

El IMPI contribuye a que el sistema educativo, la investigación, la actividad empresarial y la creatividad de la población, se integren en la cadena de valor, que aporte a la sociedad los beneficios derivados de la innovación, las buenas prácticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua, y la actividad inventiva de la comunidad científica e industrial, mexicana.

Si quieres conocer más sobre propiedad industrial visita el sitio: www.impi.gob.mx

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s