¿Qué hace el FMI?

El Fondo Monetario Internacional (FMI), es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU, con base en los acuerdos de Bretton Woods, cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Funciones

De acuerdo con la información en su sitio web, su objetivo es promover el crecimiento global y estabilidad económica, a través de políticas, recomendaciones y financiamiento de sus miembros.

También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales, ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.

Al momento del inicio de operaciones, su principal objetivo era monitorear los tipos de cambio fijos entre países, de manera que fueran manejables los flujos de capital y no se pusiera en riesgo la estabilidad económica. Con el cambio de tipos fijos a libre flotación, determinándose mediante oferta y demanda, su atención ahora se centra en evaluar las políticas monetarias y cambiarias de sus miembros, para que estén en línea con un camino de crecimiento sano.

De ahí que los países miembros del FMI reciban de manera continua a delegados de la institución, para evaluar la política económica.

El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países miembros. El FMI se describe como:

“Una organización de 187 países, que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible, así como reducir la pobreza”.

También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:

  • Promover el intercambio monetario internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales, a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio, en las balanzas de pagos de los miembros.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s