¿Qué es el corrupcionario mexicano?
Corrupcionario Mexicano es un libro para reírnos pero, sobre todo, para que reflexionemos.
Es un compendio de sólo algunos términos o frases que, aunado a ilustraciones, escuchamos en nuestro microuniverso habitual, y transforman la obra en una invitación a que seamos el cambio que este país necesita.
Un libro que explica de forma divertida, la manera en la que los mexicanos convivimos con la corrupción. El cambio #EmpiezaPorTi.
El prólogo lo escribió el actor Diego Luna (@diegoluna_) y está dividido en tres capítulos, el primero se llama “La corrupción de ellos” que habla, en rasgos generales, de las estructuras del gobierno en nuestro país.
Abogánster:
Apodo del renombrado jurista Bernabé Jurado, mundialmente conocido por su corrupción y rapacidad, pero sobre todo por su capacidad de cobijarse y escalar entre los “pechos privilegiados” de la política y la sociedad, mexicanas, a lo largo del siglo XX. Hoy suele usarse para referirse de manera cariñosa a cualquier “licenciado” o estudiante de esa elegante profesión, que te ofrece sus servicios en las afueras del ministerio público, para sacarte una suculenta tajada. Sin embargo, hay otros que se creen más padrotones y te ofrecen sus servicios para diseñar una “estrategia fiscal”, que te permita evadir impuestos y hasta hacer bisnes con el gobierno. Así que ya sabes, si te topas con uno, ¡agarra tu cartera!
“La corrupción de ellos” es el segundo capítulo, la que nosotros, como ciudadanos generamos y alimentamos y “La corrupción de todos”, la que se hace en conjunto.
Algunos caricaturistas que forman parte del corrupcionario son: Mario Flores, Jorge Penne, Chubasco, Helio Flores, Ricardo Clement, Rictus, Cintia Bolio y Ros, entre otros.
¿Y yo puedo colaborar con algunas definiciones?
¡Claro! Dentro de su página hay una sección donde puedes enviar tus definiciones.
El libro fue editado por «Penguin Random House», y lo pueden adquirir aquí.
Todos podemos aportar y poner nuestro granito de arena e, insistimos, seamos el cambio que nuestro país necesita.