Perspectiva de la economía mexicana en el 2017

Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA, la Secretaria de Hacienda y el Banco de México afirmaron el año pasado que se evitarían decisiones anticipadas, y se reaccionaría ante los cambios reflejados en el mercado financiero. Analistas en el sector, aseguraban que si fuese obligatorio escoger alguna palabra para describir a la economía mexicana, después del triunfo de Donald Trump, la palabra sería riesgo.

trump

Tiempo después se llevó a cabo la toma de protesta de Trump, desde entonces comenzó a hacer efecto en la economía mexicana, sin embargo, no fue hasta que se hizo oficial su postura, antes las nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para poder apreciar el efecto que este tendría ante la economía de México.

Un mes después de la toma de protesta de Trump, se veía muy claro que el panorama de la economía mexicana no sería muy alentador, de acuerdo con la situación mundial, sin embargo, Enrique Peña Nieto, presidente de México aseguraba que pese a la incertidumbre mundial, en el país no habría crisis.

epn-james-bond

Las perspectivas para la economía mexicana que se plantearon, cuando Donald Trump ganó las elecciones, no han resultado del todo certeras. Si bien el estado económico actual de México no es el deseado, tampoco se encuentra en mal estado. En ese sentido, los mexicanos deben ser responsables, en cuanto a sus gastos, de tal modo que el despilfarro no dañe su economía.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte empezó como la piedrita en el camino para poner en riesgo a la economía mexicana. Sin embargo, en los últimos días, Donald Trump ha cambiado dramáticamente su postura, ya que sus asesores le han indicado que es necesario buscar una renegociación del tratado.

tlcan

El tipo de cambio del peso ante el dolar, era muy volátil en los inicios del 2017, lo cual causaba incertidumbre en los sectores industriales y poblacionales, en México. Aunque debido a la nueva postura de Trump ante el TLCAN, se pronostica que exista una tranquilidad económica en el tipo de cambio. El modelo de proteccionismo en la política de Trump, se verá reflejada en las nuevas negociaciones del tratado y en la economía mexicana.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s