¡Alarma sísmica!

Hoy en día en México existe una cultura sísmica muy conocida, esto debido a los diversos movimiento telúricos que se han presentado en las últimas décadas, y a lo largo de nuestra historia. Por ello se crearon diversos mecanismos que ayudan a actuar de manera correcta, en caso de la presencia de algún sismo. La alerta sísmica es una de ellas y es sumamente importante, ya que permite activar los protocolos y acciones recomendadas en materia de Protección Civil, lo más rápido posible, al detectar que ha ocurrido un sismo.

Resultado de imagen para alerta sismica

La creación de la alerta sísmica ha tenido diversas modificaciones, debido a la incorporación y unificación de diversos sistemas que permiten precisar los cálculos del movimiento telúrico. Lo que conocemos hoy como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991, y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) , esto para ampliar su cobertura de medición.

El Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México o SAS, inició su proceso de creación en el año de 1989, el cual ha estado a cargo, desde entonces, por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES). Tiene un precedente que empezó con tan solo 12 sensores. Hasta la fecha se conoce que tienen alrededor de 64 estaciones sensoras sísmicas, que cubren las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca, se creó gracias a el CIRES y al gobierno de Oaxaca. En el año 1999 entró en vigor y hasta la fecha tiene 37 estaciones sismosensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca, cubriendo su territorio sísmico peligroso.

Resultado de imagen para alerta sismica

Al pasar los años, en México se han implementado diversas tecnologías de apoyo para el SASMEX, tales como la alerta sísmica en escuelas, lugares públicos y por diversos lugares alrededor de la Ciudad de México. Tecnología que ha sido empleada en protocolos NWR (National Weather Radio) y códigos SAME (Simple Area Message Encoding) desarrollados en Estados Unidos bajo la NOAA (National Oceanographic and Admospheric Administration).

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s