¿Para qué sirve el INEGI?

Existe una institución que sabe todo sobre nuestro país, es el INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que recoge y recolecta todos los datos de México para que todos puedan conocer cómo está la actualidad de la nación, en cuanto a territorio, recursos, población y economía. El instituto se dedica a contar, registrar y difundir las características de todo lo que existe en el país.

inegi2-610x389

El INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, fundado el 25 de enero de 1983, creado por decreto presidencial. Ahora el presidente de este órgano de gobierno está a cargo de Julio Alfonso Santaella Castell. La sede del INEGI está en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, desde el año de 1985.

Las cosas que registra del INEGI van desde montañas, ríos, lagos, islas, ciudades, población, edades, comida, animales, fábricas y empresas, tiendas, hospitales, y además genera nuevos datos, como la inflación, seguridad, catastro, registro público, cultura y vivienda, y además, clasificar dicha información. El conteo de estas cosas sirven para conocer datos que puedan utilizar las instituciones, población y para las empresas. Gracias a los datos recabados, se pueden tomar decisiones que procuren el bienestar social, político, comercial y sustentable, entre otros muchos más.

Por ejemplo, si una institución de salud como lo es la Secretaria de Salud, pretende realizar una campaña de salud, que consta de vacunar a todos los niños menores de diez años de México, gracias a los datos del INEGI, la secretaria sabrá cuantas vacunas debe fabricar por cada región del país y así poder aplicarlas de manera eficiente.

Senso

Además, si eres estudiante, también te será útil la plataforma del INEGI, ya que en ella podrás encontrar información para tus tareas, en la pestaña acerca de INEGI y después en cuéntame de México, podrás encontrar datos como, las diversas lenguas indígenas que se hablan en el país, las montañas más altas, las islas del país, la producción de alimentos, lugares más habitados, entre otros datos muy relevantes.

Con su origen, el INEGI renovó la manera en que en el país se recolectaban datos, procesamiento de información acerca del  territorio nacional, la población y la economía. Existen 34 centros de información INEGI, distribuidos por el país, en los que se brinda en forma gratuita asesoría y acceso a la información estadística y geográfica. En el Sitio del INEGI, en Internet, se pueden consultar los datos que éstos tienen, así como la información detallada.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s