¿Qué hace un funcionario de casilla?

Participar en una elección es muy importante, y quienes lo hacen deben estar conscientes de que su papel es clave en la construcción del ejercicio democrático. Los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados mediante doble sorteo y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para integrar las mesas directivas de casilla. Cada casilla está formada por siete funcionarios: cuatro propietarios y tres suplentes generales.

Resultado de imagen para funcionarios de casilla

Los puestos de los funcionarios de casilla son el Presidente, el Secretario, Primer Escrutador, Segundo Escrutador y los Suplentes Generales. A los funcionarios de casilla, se les encarga la importante labor de cuidar la transparencia de las votaciones y el respeto de sus resultados, en conjunto con los representantes de partidos políticos o coaliciones y observadores electorales, acreditados ante la mesa directiva de casilla.

El día de la Jornada Electoral, los funcionarios de casilla son la autoridad electoral en su casilla. Deben presentar su nombramiento y portar su credencial para votar dentro del gafete proporcionado por el INE. Lo anterior, para tener unas elecciones de lo más transparentes posible.

Los funcionarios de casilla deben realizar diferentes funciones antes, durante y después de la jornada electoral, tales como:

  • Instalar las casillas y todo el mobiliario.
  • Recibir al padrón electoral y sus votaciones.
  • Realizar la clasificación y el conteo de votos.
  • Llenado de las actas.
  • Publicar los resultados y clausurar la casilla.
  • Permanecer en la casilla, desde su instalación hasta su clausura.
  • Reportar cualquier irregularidad.

Resultado de imagen para funcionarios de casilla

Recientemente el INE determinó que los próximos funcionarios de casilla para las elecciones de julio 2018, serán los nacidos en el mes de febrero. Aún falta el segundo sorteo, donde se dirá la letra del alfabeto con la que deberá iniciar el apellido paterno de las personas seleccionadas, es decir, un segundo filtro para elegir a los funcionarios de casilla.

@tresmonossabios  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s