Cómo entender la reforma educativa

En 2013, diputados y senadores aprobaron la reforma educativa por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. El sistema educativo mexicano se conforma por autoridades educativas, infraestructura, maestros, alumnos, programas de educación y materiales. Uno de los pilares de la reforma educativa es la evaluación a los maestros, por lo menos una vez cada cuatro años. Esta evaluación pretende medir la preparación del maestro.

reforma_educativa_INTERIOR

Enrique Peña Nieto nombro al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para evaluar a los maestros, lo cual permitirá controlar y vigilar su desempeño yl del mismo modo, decidir su permanencia en el empleo. Existen diversos puntos que hay que destacar de la reforma educativa, tales como:

  • El sistema educativo pretende tener una nueva organización, mejores prácticas educativas y una platilla actualizada, en beneficio de la educación.
  • Dar autonomía al INEE, y en ese sentido incursionar en la evaluación de los profesores. Además, será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • La capacitación de calidad, evaluación, dependiendo a cada región, y un desarrollo profesional para los maestros.
  • La colaboración de actores importantes para la educación, como el gobierno federal, padres de familia, el INEE, el Sindicato de Maestros, gobiernos estatales, y la misma sociedad, que trabajen en conjunto para que los jóvenes mexicanos, sin importar su origen, tengan una educación de calidad.
  • Esta reforma plantea la autonomía de gestión, con este término el gobierno invita a que los padres de familia y a las escuelas mismas, para que tengan la responsabilidad o injerencia en atender problemas administrativos de las escuelas.
  • Evitar el consumo de productos nocivos para la salud de los niños y niñas, en las escuelas. Promover la alimentación sana para los alumnos.
  • El deseo de la implementación de escuelas de tiempo completo, para lograr un mejoramiento del nivel escolar.
  • Promover una mejor infraestructura para las instalaciones de las escuelas.
  • La reforma educativa cuenta con tres pilares de apoyo para el cumplimiento de la ley, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • El INEGI  tendrá la facultad de contabilizar al personal, alumnos y profesores en activo.

R-RefEducativa_Elementos

Algunos factores olvidados por la reforma educativa, son las estrategias pedagógicas o invertir en ciencia y tecnología. Sin embargo, se centra más en la estructura de educación, modelos de cambio y en la administración de la educación, para darle una actualización al mismo sistema educativo. Esta reforma representa la oportunidad para elevar la calidad de la educación en todo el territorio nacional. La igualdad de oportunidades debe ser para todos y no para unos cuantos, es por ello que la reforma evita la discriminación y promueve la equidad, inclusión e igualdad de género.

@TresMonosSabio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s