Puntos clave para entender la crisis en Venezuela

Venezuela tiene puestos sobre sí los ojos internacionales, debido al conflicto interno que ha tenido, como consecuencia de la desestabilización democrática del país; manifestaciones masivas y muertes en la población civil. El caos, en muchos sentidos, se ha apoderado de Venezuela; para comprender semejante crisis hay que resaltar los hechos que han ocurrido en aquel país, durante los últimos años:

  • Hugo Chávez es el causante de la creación del sistema social, político y empresarial en el que viven hoy los venezolanos. Sin embargo, en el 2012 tuvo que retirarse de su cargo como presidente, por cuestiones de salud. Desafortunadamente para él, la enfermedad lo llevó hasta la muerte. Aunque antes de este hecho, Chávez nombró a su fiel amigo Nicolás Maduro para suplantarlo.

Hugo-Chavez-Nicolas-Maduro

  • Una vez en el poder,  Maduro presenció la gran debacle de los precios del petróleo. Mismo energético que representa el 95 por ciento para la economía venezolana. El golpe brutal que representó este hecho para Venezuela, fue la hecatombe para desestabilizar su economía. La crisis del petróleo junto con el despilfarro del dinero y robos desmedidos, han hecho que la situación económica venezolana, no esté del todo bien, desde hace unos años atrás.
  • Ante la catástrofe económica en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reaccionó con medidas para mitigar la crisis. Mando imprimir más dinero, propuso subir el sueldo mínimo de dos a tres veces al año, estableció controles de los precios, además de programas de apoyo social, en los cuales se ha invertido mucho dinero. Estas medidas han traído consigo una salvaje inflación, lo cual significa que el precio de las cosas en Venezuela, aumenta hasta en un 700 por ciento por año.

IMAGEN-15108443-2

  • Los pocos empresarios que quedan, han tenido que producir cada vez menos, ya que el gobierno los obliga a vender a un precio menor de lo que les cuesta producir sus productos, lo cual ha tenido como consecuencia, que muchas empresas han cerrado en los últimos años.
  • Las acciones por parte del gobierno venezolano con las empresas, ha provocado la escasez y falta de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene personal. Los venezolanos a la hora de querer comprar sus alimentos, tiene que hacer grandes filas o conformarse con lo poco que encuentran en los supermercados. Además, el gobierno los raciona a sólo adquirir una o dos piezas por persona, según sea el producto. Aunque por otro lado, el precio de algunas cosas es realmente barato, en comparación con otras naciones de Latinoamérica, como la gasolina.

57324bvenezuela-marcha-doctores-contra-socialismo-2016

La inseguridad, las manifestaciones, la inconformidad, las carencias, las muertes, la emigración, la corrupción, la falta de liquidez, el compadrazgo, y otras cosas más, son el pan de cada día de los venezolanos, que sin importar su situación, siguen luchando para recuperar lo que es suyo. Venezuela pasa por los momentos más duros de su historia por el bien de cada niño, mujer, hombre, y todo ciudadano, ojala ya esto acabe de una vez por todas. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s