¿Qué es un área natural protegida?

Las áreas naturales protegidas son áreas de acceso restringido, con el objetivo de mantener las cualidades de flora y fauna, originales de esos sitios. También conocidas como ANP, las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional, y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas.  

Resultado de imagen para área natural protegida

Algunas ANP en México son: el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California; la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora; el Parque Nacional Cumbres de Monterrey; la Reserva de la Biosfera de las Mariposas Monarca; el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero; el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, en Amecameca, Estado de México; el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca; Áreas Protegidas del Golfo de México; el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, entre otras áreas que abarcan la superficie terrestre y marina de la nación. Se conoce que en México hay cerca de 176 áreas naturales protegidas.

Una área natural protegida se establece a través de una declaratoria presidencial, en la que estipula una nueva área natural protegida. Anterior a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encarga de realizar un estudio, mediante el cual se determine la justificación de estipular un ANP, o no.

Una vez hecho el estudio, se pone a disposición del público, y solicitando la opinión de los gobiernos locales, dependencias de la Administración Pública que deban intervenir, organizaciones sociales, pueblos indígenas, universidades, centros de investigación, y demás personas interesadas. De ese modo es como se lleva a cabo un proceso de establecimiento de un ANP, en México.

Resultado de imagen para área natural protegida

Sin embargo, el ser humano ha propiciado el deterioro de ecosistemas y paisajes, así como las especies endémicas propias de una región. En ese sentido, los responsables de cuidar el medio ambiente, las áreas naturales protegidas y los valiosos servicios ambientales, somos nosotros, somos todos. Las ANP son la oportunidad de que juntos, naturaleza y ser humano, salgamos adelante. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s