¿Qué es un DRO?

Un Director Responsable de Obra es alguien capacitado para dictaminar si una construcción sirve o no, y en sus manos está la seguridad de muchos.  Esta persona física es la auxiliar en la administración central, con autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, responsable de la observancia de la ley y los ordenamientos en materia de construcción de la ciudad.

Resultado de imagen para Director Responsable de Obra

Para ser DRO, como se le conoce al Director Responsable de Obra, debe contar con cédula profesional de arquitecto, ingeniero, ingeniero civil, ingeniero constructor militar, o ingeniero municipal, además de contar con al menos cinco años de experiencia en la construcción de obras. Estos requisitos son indispensables para poder ejercer en el área de trabajo.

En ese sentido, sus funciones radican en la dirección y vigilancia de la obra, asegurándose de que, tanto el proyecto, como la ejecución de la misma, cumplan con lo establecido en los ordenamientos. En caso de no cumplir con sus obligaciones pueden ser sancionados con una suspensión de tres meses a tres años o con la cancelación definitiva de su carnet y el retiro de su registro como Director Responsable de Obra. Cuando ha puesto en peligro la vida de una persona o falsificado documentos, se dará apunte al ministerio público para que tome cartas en el asunto. 

Además de actuar y verificar antes, durante y después cada construcción, el DRO tiene el poder para determinar si una construcción, cumple o no con los lineamientos de protección civil y de construcción de la ciudad.

Resultado de imagen para director responsable de obra mexico

Estudiar estructuras implica una capacitación previa, que cada Director Responsable de Obra debe llevar a cabo. Sin embargo, aún no existen suficientes expertos para atender a toda la población que puede necesitarlos. Un desastre como el que vino tras el sismo, nos hace ver cuáles son las necesidades urgentes que atender en muchos ámbitos. Una de ellas es la falta de arquitectos e ingenieros civiles que se especialicen en Director Responsable de Obras (DRO). Contar con la aprobación de los directores responsables de obra es el primer paso para la restauración de la Ciudad de México.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s