¿Cómo se hacen las elecciones en México?

México es un país democrático, lo que significa que los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de elegir a sus gobernantes a través de un proceso legal y transparente, en el que participan muchas personas, partidos políticos e instituciones que fueron creadas para ese fin.

Resultado de imagen para elecciones en mèxico

Cada que se acerca un proceso electoral hay que llevar a cabo toda una serie de requisitos, para que al final, la decisión ciudadana se vea representada en los resultados. El principal encargado de todo eso es el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que coordina las elecciones federales y vigila las de otras entidades, donde funcionan institutos estatales.

Durante la etapa preparatoria o preliminar, los partidos políticos registran a sus candidatos para los diferentes puestos vigentes. Actualmente hay nueve agrupaciones de ese tipo en México, y algunas ya forman coaliciones entre sí.

Más tarde, durante la jornada electoral, cada partido se dedica a dar a conocer sus propuestas a los votantes, quienes al final decidirán qué candidatos van más con sus preocupaciones o intereses.

Durante 2018, las elecciones en México costarán más de 28 mil millones de pesos del erario público.

El día de la elección, los ciudadanos se presentan en las casillas para emitir sus votos, pero en ese sitio ya operan más personas designadas como “funcionarios de casilla” y cuya tarea es colaborar y vigilar que el proceso se lleve de la manera más transparente posible.

Cabe destacar que el funcionario de casilla es un sujeto clave durante la elección ya que, al ser ajeno a los partidos y las instituciones, representa el interés ciudadano en su más pura expresión.

ine_copia

Al final de la jornada, en cada casilla se arma un paquete electoral, mismo que contiene el resultado de las votaciones en esa zona y que más tarde será sumado a los resultados emitidos en otras colonias, delegaciones, municipios y estados.

En las horas posteriores al cierre de la jornada electoral, el INE se encarga de emitir boletines con los resultados oficiales, mismos que pueden ser impugnados, si hubiera duda o sospecha de fraude.

Presidentes y senadores en México duran seis años en sus cargos, mientras los diputados tienen que ser electos cada tres años.

En total hay 128 senadores, de los cuales 64 son electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 más por representación proporcional.

De los 500 diputados en funciones, 300 se eligen por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

  • Mayoría relativa: Son los que obtuvieron más votos en la elección.
  • Primera minoría: Los que obtuvieron el segundo lugar en votaciones.
  • Representación proporcional: Según el número de votos obtenidos, cada partido tiene derecho a integrar a un porcentaje de ciudadanos como diputados o senadores, aunque no hayan sido electos directamente.

En la Ciudad de México se elegirán, por primera vez en la historia, 16 alcaldes que antes eran conocidos como delegados, los cuales estarán en funciones por tres años, y trabajarán en el congreso que antes era conocido como Asamblea Legislativa.

También el gobierno cambiará, por primera vez se elegirá un gobernador que antes habría sido Jefe de Gobierno.

En la CDMX hay 66 diputados, de los cuales una mitad se elige por mayoría relativa y la otra mitad por representación proporcional.

En los otros 31 estados de la república, los gobernadores se eligen cada seis años y los presidentes municipales cada tres, siendo elegidos estos últimos de manera directa y sin mayorías relativas.

En este periodo electoral, se elegirán ocho gobernadores en el interior de la república.

  • Puebla: Buscará gobernador, 41 legisladores y 217 presidentes municipales.
  • Veracruz: Elegirá gobernador, ya que el gobierno de Miguel Ángel Yunes fue más corto, para coincidir con el proceso federal.
  • Morelos: Busca gobernador, 33 ayuntamientos y 30 legisladores.
  • Tabasco: Requiere gobernador, 17 alcaldías y 35 diputados.
  • Yucatán: Busca gobernador, 106 ayuntamientos y 40 diputados.
  • Chiapas: Va por gobernador, 122 alcaldías y 40 diputaciones.
  • Jalisco: Buscará gobernador, 125 presidentes municipales y 39 legisladores.
  • Guanajuato: Va por gobernador, 46 alcaldías y 36 diputaciones.

Así es el proceso electoral, en resumidas cuentas, aunque en la realidad son meses y meses de trabajo humano, para que las elecciones reflejen la voluntad ciudadana de la manera más fiel posible.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s