¿Por qué hay tantos pobres en México?

Desempleo, desigualdad social, falta de oportunidades y mala repartición de la riqueza, son algunas de las causas por las que los indices de pobreza en México han crecido a niveles alarmantes en los últimos años. Este tema en México, priva a millones de personas de tener una vida plena, y también los excluye de los niveles mínimos o básicos de bienestar.

13-pobres-f1

Además, se conoce que el 28 por ciento de la población de Latinoamérica vive en la pobreza, es decir unos 167 millones de personas. En México este número ha aumentado en los últimos años en dos millones de personas y, ahora, por cada diez pobres latinoamericanos, cuatro son mexicanos. Y es que la brecha entre lo que ganan los trabajadores y los precios de los alimentos, muestra una devaluación del poder adquisitivo del ciudadano medio.

México es un país que está dividido, por lo menos, en dos mundos distintos. El de los ricos, donde las cifras macroeconómicas cuadran a la medida con las riquezas. Por otro lado está el de los pobres, donde las carencias y la precariedad de sus vidas es una constante.

POBREZA

Si bien México está situado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las once economías más poderosas del mundo, con más de 2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), a niveles del Reino Unido o Italia, esto no se ve reflejado en la sociedad, ya que esa riqueza recae en unos pocos, quienes son los que se encargan de la repartición de los bienes monetarios en el país.

Se calcula que en México hay 122 mil millonarios, y creciendo. Según datos de la revista Forbes, México es la segunda economía con más poder en Iberoamérica, Brasil va a la cabeza. El problema es que la riqueza está terriblemente mal distribuida. Casi el diez por ciento del PIB de México, solo está en manos de cuatro mexicanos. Se calcula que la cifra de millonarios, además, subirá casi en un 70 por ciento en los próximos cuatro años. Lo más lamentable es que, mientras esta cifra sube, la de los pobres se triplica. La cifra de 55 millones, son los olvidados, los pobres. Y si es uno indígena, es peor, es cuatro veces más pobre.

aumenta-fortuna-de-millonarios-mexicanos-1313bbcd7feed9c9bd42d2eee2261a9c

De acuerdo con cifras del INEGI, el ingreso de los mexicanos más pobres se incrementó en 33.6% en 2016, cifra que es rechazada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y organizaciones no gubernamentales. Entonces, lo que hace pensar, es que son cifras que pueden ser manipuladas, para no seguir afectando la reputación de México a nivel mundial.

@TresMonosSabios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s