El poder de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), nace como consecuencia de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo principal es garantizar la paz mundial. Este organismo tiene seis órganos principales y varios organismos especializados, que se amoldan a las necesidades de los países que la integran. Los principales son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria, y la Corte Internacional de Justicia.

Resultado de imagen para ONU

Se conoce que la Organización de las Naciones Unidas empezó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945. Los antecedentes de la ONU empezaron cuando reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El nombre de Naciones Unidas, fue dado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt; se utilizó por primera vez en enero de 1942, en plena segunda guerra mundial. Desde su creación, la ONU tiene como sede la ciudad de Nueva York, y está compuesta por Estados reunidos con el propósito de regular las diferencias entre los países, y contribuir a su cooperación económica, social y cultural. Por otro lado, está la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, que se sitúa en Ginebra, Suiza.

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante: la Asamblea General. Debido a las facultades que tiene y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, los gobiernos, la producción de alimentos y mucho más.

Resultado de imagen para ONU
La ONU también proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros y la organización, en las negociaciones, la ONU se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

@tresmonossabios 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s