¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción SNA, se creó por la necesidad de combatir la corrupción en los órganos de gobierno, para que sean públicamente transparentes ante su accionar.  El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el sistema.

Su misión es la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos. Es decir, juzgará en todos los aspectos que involucren a los servidores públicos, representantes populares y trabajadores de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial. Además, también involucra a particulares que participen en actos de corrupción.

anticorrupcion-coparmex

Este sistema pretende coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción. El sistema está formado por un Comité Coordinador, un Comité Ciudadano y el Sistema Nacional de Fiscalización. Además, el sistema prevé el establecimiento de sistemas locales anticorrupción, en cada una de las entidades del país, que funcionan de la misma forma que el nacional.

Con el Sistema Nacional Anticorrupción, se podrá monitorear la evolución patrimonial e intereses de los funcionarios públicos. Tambíen se podrá consultar, qué funcionarios han sido sancionados. Del mismo modo, se establecerá un programa para captar las denuncias públicas de faltas administrativas y actos de corrupción.

siete-leyes-sna-imagen-768x470

En la imagen podemos observar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Imagen vía Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.

Las sanciones se ejercerán, a quien incurra en actos de cohecho, desvío de recursos, abusos financieros, ocultamiento de conflicto de interés, contratación indebida y tráfico de influencias. El Sistema Nacional Anticorrupción, representa un avance de relevancia histórica para el país, en la lucha contra la corrupción.

La duda e incertidumbre de los ciudadanos es grande, ya que confiar en algo así es muy difícil. Sin embargo, para exigir transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios públicos, es que esta hecho este sistema. Tras los incontables escándalos de corrupción en diversos gobiernos de México, es el porqué de la fundación de este sistema. Las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción son muchas, ya que es un sistema que se encuentra en pañales y no ha dado verdaderos frutos.

9f2aca_d948c654207840ba906f555204a1d858-mv2

Cuéntanos, ¿qué te parece el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, y su accionar para evitar los actos ilícitos en nuestro país? Haznos llegar tus comentarios a nuestro twitter:  @TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s