El origen del Metrobús

Este famoso transporte público, querido por unos y odiado por otros, tiene su origen muchos años atrás y desde entonces se ha convertido en una opción de  movilidad para las grandes ciudades.

Articulado_MASA_U-18_RTP_-Fénix_D-_-Metrobús-_05

Es considerado el transporte público de la nueva generación, el cual fue introducido a México en el año 2000, entrando en vigor en la capital mexicana hasta el año 2005. Es considerado un sucesor de varios sistema de transporte como Ruta 100, y otros que aún se encontraban en planes en aquellos momentos.

La creación del Metrobús fue por la necesidad de tener una nueva alternativa de transporte distinta al Metro subterráneo. Por el año dos mil, se presenta el proyecto de creación de este tipo de transporte. Con el ejemplo de ciudades como Curitiba, Brasil y Bogotá, Colombia, dos grandes metrópolis que poseen un servicio de transportes de autobuses rápidos, mismos que sirvieron como prototipo para la creación del Metrobús en la Ciudad de México.

metrobus-e1463230810192

Junto con la creación del Metrobús, llegó la edificación del segundo piso del periférico, esto con el objetivo de dar una mejor movilidad a zonas de gran afluencia en la capital.

El proyecto del Metrobús se puso en marcha durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Tras un acuerdo firmado entre autoridades capitalinas y The World Resources Institute Center for Sustainable Transport, se dio inicio a la construcción de la línea 1 que iba de Indios Verdes a Doctor Gálvez, todo un recorrido por la Avenida Insurgentes. Como resultado de esta nueva forma de transporte en la ciudad, se creó el Centro de Transporte Sustentable (CTS), que encabezó José Luis Samaniego.

No fue sino hasta el 19 de junio del año 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador, inauguró formalmente el servicio del Corredor Insurgentes, entre las estaciones Indios Verdes y Doctor Gálvez. A finales del mismo año, las personas se adaptaron rápidamente al servicio.

linea-7

Poco a poco, los planes del Metrobús fueron creciendo para expandir su servicio a distintas zonas de la capital. En la actualidad se tienen 6 líneas activas de transporte de Metrobús, las cuales tienen transborde con otras, para dar un mejor flujo al público usuario. Muchas de las rutas han servido para sustituir a futuras ampliaciones de líneas del Metro, con ello se promueve la movilidad sustentable en la Ciudad de México.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s