Denuncias electorales

Los delitos electorales son aquellas acciones que ponen en peligro al correcto desarrollo de la función electoral, y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Resultado de imagen para denuncias electorales

Existe una institución que se encarga de recibir las denuncias y actuar de manera profesional ante los delitos electorales, para que se lleven a cabo las votaciones de buena manera, se trata de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), un organismo de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, se conoce que la legalidad es un valor fundamental de la democracia, para garantizar a los mexicanos el accionar de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Además, brinda armonía en las relaciones entre ciudadanos y autoridades, provee de credibilidad y confianza en las instituciones. Por esta razón, la FEPADE está comprometida con el fomento de la cultura de la legalidad.

Por otro lado, y con motivo de las próximas elecciones, la fiscalía de delitos electorales pone a disposición de la ciudadanía una serie de recursos para denunciar irregularidades, mismos que se pueden encontrar en su página web. Estas herramientas y recursos están a la disposición de la ciudadanía y son de fácil acceso. La FEPADE pone a disposición de la ciudadanía sus servicios de denuncia las 24 horas, los 365 días del año. Esto con el fin de detectar delitos electorales federales, con el propósito de orientar e informar a las personas usuarias del servicio.

Resultado de imagen para denuncias electorales

Los servicios de atención ciudadana son: FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL.

  • Como su nombre lo dice, el FEPADETEL recibe denuncias por vía telefónica, todos los días del año y sin costo alguno. Al número que debes marcar es el 01 800 833 7233 y te atenderán las 24 horas del día.
  • Por otro lado, en el FEPADENET deberás llenar un formato que se encuentra en www.fepadenet.gob.mx asimismo, puedes, en caso de tener fotografías o vídeos, adjuntarlos en ese mismo formato. Esto con el motivo de hacer más sólida tu denuncia.
  • Por último, se tiene a FEPADEMÓVIL una aplicación que sirve de igual manera a recibir denuncias, por medio del llenado de un formato y la presentación de pruebas, como fotos y vídeos de la denuncia. En este caso, puedes llevar un control del proceso de tu denuncia, al alcance de tu mano.

Si necesitas más información, respecto a las denuncias electorales y cómo puedes hacerlas, te recomendamos visitar el sitio de la fepade.gob.mx

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s