¿Por qué la educación en México es laica?

Laica y gratuita son los dos preceptos que rigen la educación que el Estado mexicano ofrece a sus ciudadanos. Es deber de todo mexicano conocer que el artículo tercero de la Constitución mexicana dice que la educación impartida en los establecimientos oficiales de educación debe ser gratuita y laica, este último término es un tema muy importante ya que deja de lado a la religión para poder brindar una educación conforme a la constitución.

educacion700

Primero se debe recordar el pasado de la educación en México, donde los pasos iniciales para la construcción de un sistema educativo nacional en el México Independiente, a pesar de la inestabilidad política y social que se vivía, se dieron en la escuela, un espacio de renovación social. Las escuelas Lancasterianas (que funcionaron de 1822 a 1890), con la participación del Estado y también de la iglesia.

Después, la Reforma Liberal (1833-1834) trazó los lineamientos en materia educativa, gracias a la labor de intelectuales como Valentín Gómez Farías y José Ma. Luis Mora, quienes sustrajeron la enseñanza de las manos del clero y la dejaron en manos del Estado, es decir, dieron el principio a una educación libre de religión.

Así sucedió, poco a poco la paulatina transformación de la sociedad mexicana con el proyecto de la educación primaria nacional, la libertad de enseñanza promulgada en el artículo tercero de la Constitución de 1857, los postulados para la construcción de la escuela moderna, cuyos cimientos fueron la educación laica y científica, que buscaba educar a la sociedad y difundir un pensamiento ilustrado de una manera más objetiva.

may-nota-124-865569

En la actualidad, casi el 10 por ciento de la educación básica en México es privada, y la mayor parte de ésta es católica. La relación podría ser pequeña, pero si tomamos en cuenta que este porcentaje corresponde a sectores con mayores recursos económicos, entonces la proporción adquiere mayor relevancia. Sin embargo, de acuerdo con la tipificación en la constitución, acerca de la educación, las instituciones educativas hacen caso omiso al respecto, aunque al final, son los estudiantes quienes acuden a la escuela de su agrado.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s