¿Qué es un socavón?

En los últimos años, y debido a las lluvias, hemos sido testigos del surgimiento de varios socavones dentro del Valle de México.

Según la Real Academia Española el significado de esta palabra es el hundimiento del suelo, por haberse producido una oquedad subterránea, en pocas palabras es cuando la tierra colapsa, dejando un agujero de varios metros de profundidad.

Existen dos tipos de socavones; los que se forman lentamente a lo largo del tiempo por la erosión del suelo subterráneo, y los que aparecen de forma repentina, como el sucedido en el paso exprés de Cuernavaca.

¿Por qué se forman los socavones?

De acuerdo con un experto en ingeniería civil del Instituto Politécnico Nacional, los socavones se ocasionan principalmente cuando el material bajo la superficie comienza a fisurarse. Una razón muy común de esto es que existan variaciones en la humedad, la cual genera grietas que se van acumulando. Otra razón común es que el material del cual está hecho el subsuelo se vaya compactando, dejando huecos cada vez más grandes entre la superficie y lo que la sostiene.

Aunque algunos socavones tienen origen natural, la mayoría de ellos en zonas urbanas, son producto de las actividades humanas; por ejemplo, en la Ciudad de México se extraen grandes cantidades de agua del manto acuífero a una tasa mayor de la que éste se recupera, el hueco que deja el agua hace que se compacte la tierra y que por lo tanto la superficie colapse.

Paradójicamente, no solo la falta de agua sino su exceso, también puede producir socavones. Si hay tuberías rotas o fugas, éstas erosionarán el subsuelo creando cavidades cada vez mayores. Algo similar ocurre cuando hay lluvias intensas que provocan inundaciones, y entonces el agua hace lo que mejor sabe hacer: fluir.

La Ciudad de México es naturalmente una cuenca hidrológica, por lo que mucha de su infraestructura está construida sobre lo que eran, y quieren seguir siendo: ríos.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s