Por muchos años nos han dicho que hay que acostumbrarnos a los privilegios de la clase política frente a la justicia, pero hoy en Jalisco escuchamos un llamado histórico de la sociedad: no más impunidad, eliminamos el fuero en Jalisco.
Este es un paso estratégico para continuar con la discusión de cómo reducimos la brecha entre gobernados y gobernantes. Necesitamos generar un poder judicial autónomo, ministerios públicos independientes y haciendo ciudadanos los juicios políticos.
No más gobernantes de primera y ciudadanos de segunda.
Jalisco será el primer estado en México en eliminar el fuero a los funcionarios públicos. La votación fue a favor, de 65 ayuntamientos, de un total de 125; por fin se retirará esta protección a los servidores públicos, que impedía que fueran procesados por haber cometido un acto ilícito, en el periodo en que ocuparan algún cargo.
Esta nueva reforma retira el fuero a 1,598 funcionarios de la entidad, incluyendo al propio gobernador. Su aprobación es considerada histórica en la lucha contra la impunidad y la corrupción política.
El primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, fue quien presentó la iniciativa y uno de los promotores más activos para la reforma. Desde su nombramiento, Kumamoto ha impulsado la participación ciudadana en la arena política.
EL FUERO ES EL INICIO
Esperamos que los demás estados continúen con esta iniciativa, es hora de darle continuidad a este gran cambio.
El equipo de Kumamoto va por buen camino; que se haga un efecto dominó y se siga con estas buenas acciones, que vale la pena difundir y aplaudir.
Un comentario Agrega el tuyo