Las pensiones en México

En la actualidad existen decenas de sistemas pensionarios en México. Del mismo modo se han hecho reformas para tratar de erradicarlo, o hacer más justas las pensiones de los mexicanos, lo cual hasta la fecha no ha funcionado. La historia de las pensiones en México, data de la creación de dos grandes reformas. En el 1997 la Reforma de Trabajadores de empresas privadas que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el 2007 se crea la Reforma de Trabajadores de Estado que cotizan o tienen el beneficio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

jubilados1

Además, existen muchos sistemas de jubilación como los estatales, del ejército, paraestatales, incluso los trabajadores del propio IMSS, que tiene un sistema independiente de pensión. De lo anterior, resulta que no sean justas las pensiones para los trabajadores. Existen personas que trabajan los mismo años, con la misma edad y con el mismo salario, que pueden tener diferencias muy grandes de pensiones al final de su vida laboral.

El sistema de pensiones del IMSS, está divido en dos factores, en la gente que cotizó en la industria privada afiliada al IMSS, después del primero de junio de 1997 y la gente que cotizó antes de este periodo, que se rigen por la ley denominada 73, año en el que fue creada. Estas últimas personas concentran a la mayor cantidad de futuros posibles pensionados de nuestro país.

La ley 73 se define por tres conceptos:

  • El tiempo trabajado expresado en semanas, es decir, el tiempo desde que empezaste a cotizar en el primer trabajo, a la actualidad. El mínimo son 500 semanas de trabajo.
  • La edad mínima del trabajador para poder pensionarse es de 60 años.
  • El salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas. Por ello, asegúrate que este último periodo corresponda a tu salario más elevado posible.
pensiones_02

Ahora bien, el fondo para el retiro o las mejor conocidas pensiones, son un problema en México, debido a la irregularidad de éstas. Con apenas 33.1 por ciento de la población cotizando en la seguridad social, México ocupa el último eslabón de la cobertura del sistema de pensiones, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Económicos (OCDE). Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), existe un grave problema con las pensiones que reciben los trabajadores y las generaciones de transición, pues siguen siendo desiguales.

En México, el Sistema de Pensiones corre el riesgo de colapsar en pocos años, debido al envejecimiento de la población y la insuficiente administración pública del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La combinación de factores como el envejecimiento de la población mexicana y el imparable aumento de las deudas en las finanzas públicas y privadas, para el pago de pensiones, ha creado una situación crítica para sectores como el gubernamental, el empresarial, así como para la sociedad en general.

México-peor-sistema-de-pensiones-del-mundo-Vitalis

Se dice que en un futuro el sistema de pensiones va a desaparecer, y quienes hoy empiezan sus carreras laborales, probablemente no tengan ese privilegio, debido al ritmo de vida que llevan y a la falta de interés por querer cotizar en alguna dependencia que lo haga. El gran reto para México, en el mediano y largo plazo, es fortalecer el Sistema de Pensiones para no tener problemas económicos en un futuro cercano.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s