Burocracia en México, el enemigo de la productividad

El termino burocracia ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano de los mexicanos. Preferiblemente se usa para el ámbito de las organizaciones públicas y privadas. El propio Max Weber consideró la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. En esta línea, la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad y en la adecuación de los medios para lograr los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.

preven-para-mexico-deterioro-economico-770x494

Para lograr la eficiencia, la burocracia necesita actuar anticipadamente y con detalles, en la manera en que deberán hacerse las cosas, para así no retrasar los procesos dentro de un sistema antes establecido. Sin embargo, aunque esto esté estipulado, las organizaciones pueden hacer tu travesía mucho más pesada de lo que podría ser. En el caso más específico, nuestro país es uno de los que más adopta la técnica de los trámites burocráticos. Dado que para todo tramite que se deba hacer, debes ejecutar una serie de pasos para poder lograr tus objetivos.

Las organizaciones públicas y privadas, te piden realizar demasiados trámites para que puedas beneficiarte de cualquier modo. Aunque estos procesos tiendan a ser demasiado lentos, aburridos, innecesarios, erróneos, debes hacerlos si quieres que tus tramites culminen de la mejor forma. Lidiar con la burocracia en México es una costumbre, aunque si no dependiera de ello, todos preferiríamos dejar de lado los procesos burocraticos y hacer las cosas más rápidas y eficientes.

burocracia

Retomemos lo que Max Weber percibía, el cual pensaba que, realmente no podía existir un tipo de organización ideal. Por tanto, la burocracia real sería menos óptima y efectiva que su modelo ideal. Según Weber, la burocracia podría degenerar, de las siguientes maneras, a una organización:

  • La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.
  • Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones, pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
  • Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.
  • La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.

burocracia-aee

Cuéntanos, ¿has lidiado con algún trámite o proceso burocrático en nuestro país? Haznos llegar tu experiencia, si fue buena o mala, a nuestro twitter: @TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s