¿Qué es una devaluación?

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La pérdida del poder adquisitivo puede deberse a diversos factores: políticos, económicos, culturales y sociales.

En el caso de México, sería la reducción del valor del Peso frente el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen, y en general, cualquier moneda de otro país.

¿Por qué ocurre una devaluación?

La devaluación se materializa, principalmente, cuando hay un incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se debe a ciertos factores como la falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Ante este escenario de desconfianza, los inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros, buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos (en el caso de México) y comprar moneda extranjera.

También influye el déficit en la balanza comercial, que es cuando el monto de los productos que importamos es mayor al que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

La salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas en inversión, son otro factor. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto ocasiona que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a gobiernos más seguros.

Como causas culturales, nuestra sociedad en los últimos años, ha sido enajenada por los medios, que manipulan a la opinión pública y la han orientado hacia el consumismo.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s