¿Qué es estar en bancarrota?

El término se usa para hablar de una quiebra económica, pero en términos de Estado tiene muchas más implicaciones.

Definición

Se entiende por quiebra o bancarrota, a la situación jurídica en la que una persona, una empresa o una institución, no puede hacer frente a los pagos que debe a sus acreedores, pues estos son más elevados que los recursos económicos que posee. A la persona, ya sea física o jurídica, que no puede asumir estos pagos, se le conoce como “fallido” o “quebrado”. Actualmente, a la ley de la materia se le llama “Ley de Concurso Mercantil”.

Cuando una empresa o una institución se declara legalmente en quiebra o bancarrota, entra en concurso de acreedores o proceso concursal, para determinar si el patrimonio del deudor puede liquidarse, con la finalidad de afrontar sus obligaciones económicas.

Causas

Entre las principales causas de la bancarrota, está el excesivo endeudamiento y los inesperados gastos médicos que pueden asfixiar las finanzas de cualquier persona. Llega un momento en que las cuentas por pagar se vuelven inmanejables, lo que lleva a muchos a considerar declararse en bancarrota.

En orden de importancia, las principales cinco causas de quiebra personal son:

  1. Gastos médicos.
  2. Pérdida del empleo.
  3. Hábitos de consumo.
  4. Gastos inesperados.
  5. Divorcio.

Al final, la causa que da lugar a las situaciones de insolvencia financiera, es cuando gastamos más que lo que recibimos en ingresos.

Y así, como cualquier persona puede entrar en bancarrota por un mal manejo de sus finanzas personales, una empresa puede quedar en la quiebra por varios motivos.

Aunque en ocasiones las empresas entran en crisis por malos manejos financieros o propósitos mal intencionados, otras veces las razones se deben a factores externos o por falta de previsión.

Proceso de Quiebra

El proceso de quiebra está regulado por el Código de Comercio y determina que, tras declararse en quiebra un empresario, automáticamente se produce la cesión de los pagos a los acreedores. Durante este periodo, el deudor vende su patrimonio para hacer frente a las deudas, de manera que los acreedores no pueden llevar a cabo acciones legales, individualmente, para cobrar las deudas.

Finalmente, los bienes del deudor se reparten entre los distintos acreedores, hasta que la deuda queda liquidada.

Ventajas y Desventajas

Las leyes de bancarrota fueron diseñadas para ayudar a personas que han incurrido en deuda de buena fe, o sea con la intención de pagar, pero que debido a las circunstancias, están en la imposibilidad de pagarla. Ante esto, la bancarrota puede ayudarte a:

  • Frenar o demorar un litigio en corte, desalojo o remate judicial.
  • Evitar o demorar el embargo de tu salario o bienes.
  • En el momento en que te declaras en bancarrota, tus acreedores no podrán contactarte, ni enjuiciarte, ni embargar tus propiedades, incluyendo tu salario.
  • La bancarrota te permite eliminar deudas, como de tarjetas de crédito, facturas médicas, y préstamos personales.

Sin embargo, existen deudas que no se pueden eliminar, como los préstamos estudiantiles, pensiones alimenticias y manutención, lesiones físicas a terceros por conducir bajo la influencia del alcohol o droga, deudas por fraude, obligaciones financieras impuestas como parte de una condena penal, e impuestos pendientes en los tres últimos años.

En cuanto a las desventajas, es bien sabido que ante estos casos se deben usar los servicios de un abogado, lo que incurre en gastos adicionales, ya que se deben pagar su honorarios y tarifas.

Otras desventajas que acarrea la bancarrota son:

  • Toda bancarrota es parte de un registro público, lo que quiere decir que cualquiera tendrá acceso a esta información, y saber los montos de deuda y tus acreedores.
  • Tu puntaje de crédito se verá afectado negativamente, y esto a la vez, puede reducir tus oportunidades de empleo.
  • Si entregaste bienes o dinero a tus familiares o amigos en el último año, éstos pueden ser obligados a devolverlo a un fideicomiso.
  • La bancarrota puede permanecer en tu reporte de crédito, hasta por diez años.

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s