La importancia de la denuncia

Denunciar no sólo consiste en hacer que castiguen a los malos, también sirve para que el gobierno lleve un control de la criminalidad en el país. En ese sentido, los índices de denuncia en México son lamentables. Según el Inegi no hay denuncia, en el 90 por ciento de los delitos cometidos en el país. Una cifra alarmante que ponen en evidencia al sistema judicial mexicano.  

Resultado de imagen para denunciar

Por otro lado, al no denunciar los delitos, la inseguridad crece y de ese modo el costo de la misma crece. Los datos del Inegi, demuestran que el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto de México, representó el gasto que se dio a consecuencia de la inseguridad, esto en 2015. Mientras que en México sólo se denunció el 12.3 por ciento  de los delitos cometidos durante el 2015, por lo que el 87.8 por ciento restante, quedaron sin ser declarados antes las autoridades correspondientes.  

Con base en los datos anteriores, se conoce la importancia de la denuncia ciudadana en el combate a la corrupción, como un eje fundamental para segregarla del sistema judicial del país. Presentar una denuncia es de vital importancia, para permitir que las autoridades puedan realizar las labores que les competen tras la ejecución de un delito. Un factor que sobresale en este tema es la desconfianza, ya que México carece de una fortaleza en su sistema judicial y penal, que desmotiva a los denunciantes.

El denunciar un delito incurrido, puede invitar a que las autoridades refuercen sus sistemas judiciales y del mismo modo, se puede crear una cultura preventiva hacia el delito. Sin embargo, la idiosincrasia en el país frena el avance de la denuncia. Desde la desconfianza, pereza, amenaza, falta de profesionalismo por parte de las autoridades, y la desinformación, son factores que desmotivan a levantar una denuncia.

Resultado de imagen para denunciar

Si la denuncia que se desea levantar, persigue delitos del orden federal,  ésta es exclusiva de la Procuraduría General de la República; si deseas conocer más al respecto, visita la página oficial de la PGR. Por otro lado, si tú denuncia es de carácter general y puede ser por diversas faltas delictivas, puedes consultar la página del gobierno mexicano y te guiará a como hacerlo. ¡No te calles, denuncia!

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s