Los origenes de TELMEX

interconeccion_de_compañias

La historia de la telefonía en México, empieza en 1881 cuando se crea la Compañía Telefónica Mexicana, la cual era la única que operaba los servicios telefónicos durante ese periodo. En el año 1905 se crea Ericsson, compañía telefónica que pretendía expandirse. Aunque se presentaron diversos problemas, entre ambas compañías, ya que sus redes de comunicación no estaban interconectadas, lo que resultaba deficiente. Los suscriptores de cada empresa, no podían llamar a la otra.

En los años cuarenta, el país vivía un gran proceso de modernización, desarrollo y crecimiento, por ello el 23 de diciembre de 1947 fue cuando el presidente Miguel Alemán fusionó ambas empresas para crear Teléfonos de México. Para los años sesenta, la implementación del servicio de Larga Distancia Automática (LADA), fue la que le dio a Teléfonos de México, el reconocimiento como la segunda empresa en desarrollo a nivel mundial.

central

En 1972, el gobierno federal firmó un convenio para adquirir el 51% de las acciones del capital social de Teléfonos de México, donde compró las acciones a Ericsson. Enseguida surgió Telmex, un nombre más corto y con aspectos comerciales. Además, se convirtió en una empresa del estado. Para los sucesos del terremoto del 85, desmoronaron la infraestructura de la telefonía de Telmex, lo cual dio pie a la descentralización de la red de Larga Distancia Automática.

En los años noventa, Carlos Salinas de Gortari, el presidente de ese periodo en México, vende Telmex a la iniciativa privada, poniendo en subasta la compañía telefónica, en la que se encontraban empresarios mexicanos y tres empresas incluyendo a Grupo Carso, France Telecom y South Western Bell (SBW). Las últimas tres, se ponen al frente de Telmex.

1

En 1991, se designa a un nuevo consejo de administración encabezado por Carlos Slim Helú. Ese mismo año el estado vende el resto de las acciones a la iniciativa privada. Fue ahí donde Grupo Carso compra las acciones de sus socios, para quedar en completo control de Telmex. A partir de ahí, la compañía de servicios de telefonía pasó a renovarse, y a ser liderada por uno de los hombres más ricos sobre la tierra. En repetidas ocasiones, Carlos Slim se ha encontrado en el top 5 de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

@TresMonosSabios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s