La importancia de las remesas

La inmigración es un proceso que se cumple siempre y en cualquier lugar del mundo, quienes no tienen trabajo en su país se van a otro a ganarse la vida. Además de ser una salida imprescindible para los pobres, es beneficiosa para todas las partes implicadas, ya sea para el estado receptor, porque adquiere la fuerza de trabajo que necesita; y para el país emisor, cuya economía es estimulada por el dinero enviado por los emigrantes, las llamadas remesas.

remesas-750x400

El dinero que viene de quienes trabajan en Estados Unidos y alimentan a sus familias en México es muy importante, mucho más de lo que pareciera, y cada vez tiene más valor dentro del PIB nacional. Estos envíos suponen una inyección de dinero que mejora la situación de las familias, incentiva la actividad económica local y ayuda a sentar las bases para el futuro desarrollo del país.

La importancia de las remesas para la economía mexicana es inmensa. Un estudio del banco BBVA, que cita fuentes del Banco Central de México, asegura que las remesas en 2015 llegaron a los $25,000 millones de dolares, más de lo que México obtiene por las exportaciones petroleras.

Remesas-en-América-Latina

En mayo pasado, las remesas que entraron a México sumaron más dos mil 477.8 millones de dólares, que representó un aumento de 13.09 por ciento, respecto al mismo mes de 2015, informó el Banco de México (Banxico). Cabe recordar que, en el mes de abril, este tipo de intercambios hacia México, ascendieron a dos mil 173.3 millones de dólares, con un incremento de 8.3 por ciento, respecto a igual periodo de 2015, la mayor alza anual para un mismo mes, desde 2012.

Mientras la economía norteamericana siga dando muestra de fortaleza para las remesas, seguirán teniendo importancia en la economía local. Lo cual pone a México como el segundo país que más remesas recibe del exterior.

24_HORAS_AP_ARCHIVO_meade_trump

En su momento, Donald Trump amenazó que bloquearía las remesas de los mexicanos, si nuestro gobierno no pagaba parte del muro con Estados Unidos. El ruido que ha provocado en México, puso a trabajar a diferentes dependencias del gobierno para proteger el patrimonio de muchos paisanos. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que preparan un plan para defender las remesas, que vienen de inmigrantes que viven en Estados Unidos. 

Las remesas tienen una gran importancia a la hora de mejorar las condiciones de vida, de quienes se han quedado en su país. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s