México tardó cerca de nueve años en tener un nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en menos de 12 meses, salieron a relucir las carencias con las que comenzó a operar.
Los principales delitos que se cometen en la Ciudad de México son: el robo a transeúnte con violencia que es actualmente el delito más frecuente de todos, seguido del robo negocio sin violencia, después el delito más frecuente son los fraudes, enseguida el daño a propiedad ajena, en es orden se encuentran los principales delitos en la ciudad, según informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
Sin embargo, debido a una modificación al sistema de justicia cambió las reglas del juego en cuanto a algunos delitos y dejaron de ser graves para la justicia mexicana. Aquí te enlistamos algunos de ellos:
- Homicidio culposo.
- Lesiones.
- Aborto.
- Lesiones por contagio.
- Daño a la propiedad.
- El ejercicio ilegal del servicio público.
- Evasión de presos.
- Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas.
- Robo sin agraviante.
- Allanamiento de morada.
- Delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal.
- Lesiones culposos.
- Procreación asistida.
- Esterilización forzada.
- Privación de la libertad con fines sexuales.
- Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vínculo de pareja, concubinato o matrimonio.
- Acoso sexual, abuso sexual, estupro y delitos contra el cumplimento de la obligación alimentaria.
- Violencia familiar y violencia familiar equiparada.
- Discriminación.
- Amenazas.
Al considerar no graves este tipo de delitos, da la posibilidad a los imputados poder salir más fácil de su proceso penal. Por otro lado a causado controversia que delitos como el acoso sexual y la violación hayan dejado de ser delitos graves para la justicia mexicana, más aún que vivimos en un país machista donde este tipo de crímenes están a la orden del día.
Dadas las circunstancias ha llevado al análisis por parte de diversos órganos de gobierno como Osorio Chong, secretario de Gobernación; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, los cuales coincidieron que se debe realizar algunos cambios en el nuevo Sistema de Justicia Penal.