¿Por qué decir no a la piratería?

En México, la piratería está considerada como un delito grave que se castiga con cárcel, tal como el secuestro o el narcotráfico. De acuerdo con investigadores, la piratería en México ha generado ganancias por 43 mil millones de pesos, tan solo en 2014, y 8 de cada 10 mexicanos la consumen o la han consumido en algún momento. Las denuncias de artículos piratas en México van a la alza, así lo señaló Miguel Ángel Margáin Director General de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

17111474d44c58e

“Se hace un daño a la economía nacional y también se hace un daño al estado de derecho. No podemos vivir en un cultura de ilegalidad, pero también muchas personas no se ponen a pensar que el producto pirata no va a tener los mismos estándares de calidad que uno original”. declaró Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI.”

A nivel mundial, México se colocó como la principal nación en donde más grabaciones no autorizadas se producen, dentro de las salas de cine, para distribuirlas ilegalmente. La piratería en México es un tema complejo, pues esta forma de comercio ilegal, hace accesible el entretenimiento, la cultura y objetos similares a artículos de lujo. Los dueños de la propiedad intelectual son la parte más afectada, ya que las ganancias son divididas entre la industria formal y la clandestina.

imitacion_adidas

El consumo de productos apócrifos, genera un círculo de corrupción, ya que quien vende piratería también consume piratería, lo que ocasiona una pérdida de empleos y la falta de inversiones en nuestro país. Los productos más pirateados o falsificados, según el IMPI, son la ropa, programas de cómputo, música, películas, zapatos y diversos artículos electrónicos. Mientras exista quien compre productos piratas, por su bajo costo, la piratería seguirá existiendo en nuestro país, con el riesgo de no reactivar la débil economía nacional, lo cual pone en riesgo su inversión, sólo por el hecho de ahorrarse dinero.

En México la piratería es algo cotidiano y está en nosotros combatirlo, para que no siga creciendo, dando pie a otros delitos más graves.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s